Primer puesto en Innovar 2019. Luis Alberto Sastre recibe del secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, la distinción junto con uno de sus socios, Mariano Montañez Ureta.


Las tecnologías de la información y comunicación de última generación aplicadas a la agroindustria se vienen desarrollando, perfeccionando y ejecutando en San Juan desde un poco más de dos décadas. Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, en sus treinta años de vida, viene reflejando e impulsando este tipo de mejoras para la optimización de la competitividad de pequeñas, medianas y grandes empresas del sector.


Y lo más importante es que año tras años son noticias a nivel internacional. Así, el pasado fin de semana, un equipo interdisciplinario de emprendedores tecnológicos del San Juan Tec, conformado por Mariano Montañez, Luis Alberto Sastre y Karina Torrente, presentó el producto "Chibis", una plataforma integral de hardware y software para la detección temprana de plagas.


En este nuevo desarrollo integral vienen trabajando hace casi dos años. Y el esfuerzo ha dado su fruto: son ganadores de la categoría "Emprendedores e Inventores" de Innovar 2019.



ORGULLOSOS

Según informaron los creadores de Chibis junto al Secretario de Política Económica del Ministerio de la Producción de San Juan, ingeniero Alejandro Moreno y el director del San Juan Tec, José "Pepe" Borrás, "el producto nace de la conjunción del trabajo de especialistas que pertenecen a dos emprendimientos tecnológicos, que nacieron dentro del Programa Marco San Juan Tec impulsado por el mismo gobernador de la provincia, doctor Sergio Uñac".


Cabe recordar que los clústeres de este sistema de apoyo al desarrollo de agricultura de precisión y de internet de las cosas en la actualidad pasaron a fusionarse en una única asociación que es el Clúster San Juan Tec, ya que la tecnología marca necesaria esa fusión", explicaron.



COSECHANDO PREMIOS

"Chibis es el segundo producto tecnológico desarrollado por las empresas incubadas en San Juan Tec, que recibe el mismo galardón, en dos años seguidos. En el 2018 fue Robustito, un producto que combina impresión 3D y robótica educativa", comentaron los entrevistados.


El objetivo del concurso nacional Innovar "es promover la expansión de la cultura innovadora, promocionar el desarrollo de las ciencias y la tecnología, destacar las invenciones de impacto social y comercial a fin de sostener el crecimiento de emprendimientos de base tecnológica y difundir los avances de la actualidad para el futuro". 


Este año fue la XV edición "y se registraron 2.918 proyectos de los cuales, luego de una selección, quedaron 200 finalistas que participaron de la exposición realizada en la Usina del Arte del Barrio porteño de La Boca", comentaron agregando: "Cuando se acercaba el evento, la insistencia por nuestra participación fue mucha y entonces pensamos que podríamos estar entre las menciones especiales y por ende decidimos viajar y estar los cuatro días allá. El primer premio de nuestra categoría no sólo nos sorprendió, también nos emocionó y nos llena de orgullo y esperanza no sólo para nosotros, sino para todos los emprendedores sanjuaninos". 


Según explicaron, "el concurso es organizado por la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Los proyectos se enmarcan en cinco perfiles: Investigadores; Empresas y tercer sector; Emprendedores e inventores; Universitarios y terciarios; Secundarios. Abordan áreas temáticas tales como Ambiente y Desarrollo sustentable, Diseño industrial, Salud, Agroindustria, Educación, con fuerte acento en la ciencia y la tecnología".


Del evento de premiación participaron el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el coordinador General de Innovar, Sergio González Acosta; el presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Daniel Lupi; entre otros, repartiendo $1,8 millones en empresas de todo el país.



LA CREACIÓN


En San Juan ya están instalados en fase de desarrollo los dos primeros tramperos inteligentes "Chibis", uno en Sarmiento y el otro en Santa Lucía.


Según indicaron, "la necesidad de mejorar el control de la plaga Lobesia botrana fue el disparador de la idea. Actualmente el control se hace de modo manual. Hay aproximadamente 3.000 trampas solamente en San Juan, para detectarla. Esas trampas, llamadas Delta, tienen un atrayente sexual o feromonas, que cuando el macho hace su primer vuelo, es atraído, quedando pegado en un piso especial".


"Esos pisos son retirados una vez por semana, llevadas al control de un especialista, el cual determina si los insectos que hay en la trampa son de la esprecie Lobesia. Allí se realizan conteos varios y dependiendo de la acumulación térmica, superando un cierto umbral se emite "La alerta de vuelo" para que los entes de control y productores tomen decisiones rápidamente para controlar o contener la plaga", relataron. 


"Este proceso puede demorar hoy unos 10 días, Chibis puede resolver esto prácticamente en tiempo real", indicaron agregando que el nuevo dispositivo" permite el monitoreo remoto, toma fotos diarias pudiendo determinar si hay insectos o no, y con un software en la nube el especialista accede en tiempo real a la información e inmediatamente logra la identificación de la plaga".


Además, "posee sensores de temperatura, humedad, presión y altitud, permitiendo aplicar modelos predictivos de vuelos y zonificando alertas de vuelos y zonas libres de plaga, entre otras derivadas de complejos algoritmos de análisis de datos e inteligencia artificial".


"La Lobesia causa pérdidas casi totales en la producción de vid, además de las barreras comerciales que existen para el sector. También empezó a aparecer en otros frutales, tales como ciruelos y arándanos, por lo que se hace urgente tener un sistema que ayude al control", afirmaron.



PLAGAS

Lo interesante, es que "este mismo proceso sirve también para el control de otras plagas cómo Carpocapsa -Carpocapsa pomonella- y Mosca de la Fruta -Ceratitis capitata- que afecta múltiples cultivos frutícolas, lo que hace deChiBis un aliado para monitoreo, control y erradicación", afirmaron finalmente.
 

El secretario Alejandro Moreno esperó contento a los ganadores, Karina Torrente, Luis Satre y Mariano Montañez; acompañado del director José Borrás.
Los sanjuaninos ganaron entre 200 finalistas que participaron de la exposición realizada en la Usina del Arte del Barrio porteño de La Boca.
El proceso de monitoreo de los tramperos y conteo de caídas demoraba 10 días. A partir de ahora puede ser online.
"La alerta de vuelo" para que los entes de control y productores tomen decisiones rápidamente puede emitirse de inmediato con Chibis.



EN NÚMEROS
 

  • 40  son las empresas actualmente incubadas en la usina tecnológica de la provincia, San Juan Tec.
  •  años trabajaron los emprendedores en la formulación, diseño y desarrollo del control remoto de plagas.
  • 3.000  son al menos los tramperos solamente para detección de la Lobesia botrana o polilla de la vid en San Juan.
  • 10  días tarda el sistema de monitoreo tradicional a campo de los tramperos con personal de control
  •  son los premios Innovar que recibido San Juan Tec en dos años consecutivos. El 2018 y ahora el 2019.
  • 2.000   fueron los concursantes totales este año de Innovar, compitiendo en 5 categorías y 200 los finalistas.

MÁS DATOS

Para más información:

Contacto: redasensores@gmail.com
Instagram: reda_sensores
Facebook: REDA Sensores: información agronómica digital
San Juan Tec: https://www.clustersanjuantec.com.ar