Dana Botti comenzó a leer la obra de Alejandro Dolina en la etapa de la escuela secundaria, muy influida por un tío al que admira. Esa lectura, plagada de humor, le generó muchas preguntas, es más, la perturbó al punto que su tesis para obtener el título de Licenciada en Letras lo tuvo como eje central.
Las cosas, por causalidad, fueron más allá. El jurado que presenció la defensa de su tesis, fue el mismo que le sugirió a Dana que la convirtiera en libro y así fue. Hoy a las 18 en La Madelaine -Mitre esquina Sarmiento-, presentará ‘Crónicas del ángel porteño. Sobre Crónicas del Ángel Gris de Alejandro Dolina’.
Un libro que pretende desentrañar ‘los firuletes de la risa’, el universo de ficción de Dolina, que a pesar de sus nostalgias, siempre está atravesado por el humor.
La tesis fue presentada en 2013, año en el que Dana se recibió. Luego se dedicó a reformularla para convertirla en libro, tuvo que pasar por todo el sistema burocrático para llegar a su aprobación e impresión final en la editorial de la Universidad Nacional de San Juan. Forma parte de la Colección Nuevas Miradas, basada en tesis de grado.
‘Para mi fue muy significativo que el jurado me lo propusiera, sobre todo Marité Berenguer, por su seriedad y profesionalismo. Así es que así lo hice. Otro impulsó fue cuando Dolina recibió en San Juan, el año pasado, el título de Doctor Honoris Causa’, cuenta Dana.
En ese momento ella le entregó su tesis, aunque aún Dolina no la vio convertida en libro.
‘Desde la primera vez que lo leí, me generó muchas preguntas, me perturbó. Eso fue en la secundaria y luego volví a encontrarme con el libro en primer año de la facultad, de hecho muchos trabajos presentados fueron sobre su obra. Con este libro algo de todo eso se cierra, aunque hay preguntas que siguen’, relata.
La contratapa del libro expresa textualmente que ‘el propio Dolina considera que el humor sirve para sentar una ráfaga de cinismo, quizá rastrear el desatino y ventilar las demasiadas seguridades del escritor. Desde este lugar, reconstruye el mito de la identidad porteña y, a la vez, devela los artificios de ese mito’.
Actualmente, Dana realiza una maestría en Córdoba, cuyo trabajo final estará basado en la obra de Rodrigo Fresan, otro periodista y escritor argentino.
El libro, por el momento, se venderá en la Editorial de la UNSJ que funciona en el edificio del Rectorado en calle Mitre y Jujuy.

