Cumplir 41 años brindando servicios para la salud no es tarea sencilla, pero es la meta que cumple desde el año 1974 la Delegación de Asistencia Médica Social Universitaria, ahora conocida como DAMSU. Actualmente los objetivos apuntan a profundizar el área de medicina preventiva, tan en auge en todo el mundo, para bajar costos que generan algunas enfermedades que perfectamente pueden evitarse. Por otro lado mantener y aumentar los servicios de salud para sus 16 mil afiliados (4 mil directos, más su grupo familiar).
Uno de los puntos claves por estos días es el tratamiento del fondo para jubilados que está siendo analizado por las autoridades de DAMSU que tiende a incrementar los aportes de los asociados en actividad para que una vez llegada la jubilación puedan permanecer en la obra social como afiliados directos y no adherentes como sucede a la fecha.
Los 41 años encuentra a Damsu bajo la presidencia del arquitecto Daniel Biassoni, quien aseguró que "nuestro principal objetivo es prestar satisfactoriamente todos los servicios que deben ser actualizados en forma permanente. No hay que olvidar que debemos cumplir con todas las leyes de salud que van saliendo y los costos aumentan día a día".
Por su parte el director médico de DAMSU, Dr. Dante Venturini, indicó que "los planes preventivos fueron implementados hace unos cuatro años y son realmente muy importantes porque allí son derivadas por los profesionales personas con algunos riesgos, o van por voluntad propia para mejorar la calidad de vida. El plantel del área está conformada por psicólogos, nutricionistas, profesores de educación física, entre otros profesionales que se dedican a mejorar la calidad de vida de las personas".
DAMSU en sus comienzos contaba con un edificio alquilado hasta que adquirió el propio en calle Rivadavia donde brindó (y sigue brindando) servicios como por ejemplo el de odontología y luego su propia farmacia. Fue la primera obra social de la provincia en incorporar el sistema de autorización en línea. Actualmente el gobierno de la entidad lo ejercen los propios afiliados que son el personal docente y no docente de los distintos estamentos universitarios y adherentes jubilados.
En los últimos dos años se crearon varios planes tales como el Preventivo Bucal, el de Prevención, Control y Seguimiento de Factores de Riesgo Cardiovascular y el de Prevención, Control y Seguimiento del Sobrepeso y la Obesidad en Niños y Adultos.
En relación a las afiliaciones, se aprobó la incorporación de hijos de cónyuge, en el carácter de miembro del grupo familiar primario. También, se permitió que los hijos del titular que habían perdido continuidad como afiliados y cuya edad va desde los 21 años hasta los 30, se incorporaran como adherentes voluntarios extra universitarios.
Con muchas otras tareas más cumplidas el DAMSU sigue creciendo para brindar más servicios a sus afiliados.
