El climatógo Juan Minetti durante la conferencia organizada por Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO en el 2017 en el Hotel Provincial.

 

 

"Hay que cuidar el agua en el Valle de Tulum y rezarle a María Auxiliadora para que nieve en la cordillera sur de esta provincia cuyana", indicó el climatólgo Juan Leónidas Minetti, responsable del Laboratorio Climatológico Sudamericano con sede en la provincia de Tucumán.

Según el climatólogo, el océano Pacífico sigue marcando temperaturas en baja propias del Fenómeno "Niño", y en el momento más predictivo que es ahora en abril y mayo, apenas tenemos temperaturas negativas.

"Por ello los centros climatóligicos internacionales están pronosticando condiciones de ‘neutralidad’. Ahora con semejante enfriamiento y a la velocidad en que lo hace, creemos que es muy posible una ‘Niña’, aunque más no sea de manera tardía", anticipó el ingeniero Minetti.

Consultado por la duración de esta "Niña", explicó: "la climatología indica que la definición de lo que va a suceder en los próximos meses, se da en los meses abril y mayo. El mes de abril arrojó anomalías negativas. Para el mes de mayo esperamos aparentemente lo mismo y una vez finalizado este mes, podremos afirmar hasta 11 meses después que las condiciones del Océano Pacífico se mantendrán frías. Pero nos está faltando definir el presente mes".

Entre otros conceptos el climatólogo explicó que "hasta ahora los modelos pronosticadores con los que trabaja el Laboratorio Climatológico Sudamericano arrojan buena precipitación en la zona Norte de la cordillera sanjuanina y poco o nada en la Sur". 

Y afirmó: "que las condiciones de neutralidad indican eso y por ello debemos esperar el devenir del descenso de la temperatura en el Pacífico", destacando que "desde la cordillera Sur Sanjuanina y hasta Neuquén, habrán muy pocas nevadas".

Finalmente y entre otros temas comentó que esos mismos modelos de pronóstico, van indicando la llegada del invierno, muy frío; y un cambio brusco de temperatura, con una caída considerable de las temperaturas para los próximos días, esto después de un otoño muy caluroso con heladas se registrarían a principio y fines de junio. 

En síntesis, hay que cuidar el agua del río San Juan, en función del regreso muy probable de una nueva sequía a la provincia, fundamentalmente en el Valle de Tulum.

 

EN NÚMERO

64

% de probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal indica el Laboratorio Sudamericano.