El corto, mediano y largo plazo de la vitivinicultura fue analizada por asistentes al foro de trabajo de la Coviar.

Foto Gentileza: Andrea Alaniz. Coviar
 

El pasado martes 6 de agosto, día de la Enseñanza y Profesiones Agropecuarias, se llevó adelante en la Estación Experimental del INTA San Juan de Pocito el "Taller de Construcción Participativa del Plan Estratégico Vitivinícola PEVI 2030: San Juan", con la coordinación metodológica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; a fin de conocer los desafíos, necesidades y realidades de la zona, para incluirlas en la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola con visión al 2030.


El objetivo del encuentro fue identificar, con visión prospectiva y, validar de manera participativa, variables críticas y acciones estratégicas de un plan estratégico vitivinícola argentino al año 2030, con foco en la innovación, la sostenibilidad social y ambiental en un marco participativo.


Unos 100 asistentes trabajaron bajo la coordinación del INTA, en analizar debilidades y fortalezas en temas como competitividad, sostenibilidad ambiental, innovación, enoturismo, trabajo, educación, institucional, mercado interno y mercado externo. Productores, bodegueros, enólogos, ingenieros agrónomos, representantes del INTA, del INV, Cátedra de Agronegocios de la UCCuyo y periodistas agrarios integraron 8 mesas de labor interdisciplinaria.


Su objetivo fue identificar, con visión prospectiva, y validar de manera participativa, variables críticas y acciones estratégicas de un plan estratégico vitivinícola argentino al año 2030, con foco en la innovación, la sostenibilidad social y ambiental en un marco participativo.


Con un nutrido público de productores, bodegueros, enólogos, ingenieros agrónomos, representantes del INTA, del INV y prensa, la jornada de trabajo comenzó con las palabras de Maximiliano Battistella, director de la Estación Experimental INTA Pocito: "Entendemos que lo que se empieza a discutir en estos importantes talleres apunta a hacer un esfuerzo importante para salir de la coyuntura y es necesario pensar en una viticultura a 10 años que será la única opción para salir de los problemas actuales. Agradecemos la presencia del sector primario, industrial, empresas de servicio, es decir todo el clúster vitivinícola de la provincia de San Juan".



SALIR DE LA COYUNTURA

El ingeniero agrónomo Maximiliano Battistella, director de la Estación Experimental INTA Pocito, indicó que "entendemos que lo que se empieza a discutir en estos importantes talleres apunta a hacer un esfuerzo importante para salir de la coyuntura y es necesario pensar en una viticultura a 10 años que será la única opción para salir de los problemas actuales. Agradecemos la presencia del sector primario, industrial, empresas de servicio, es decir todo el clúster vitivinícola de la provincia de San Juan".


Por su parte, el ingeniero agrónomo José "Catuco" Molina, director de Coviar, expresidente de la misma y actual presidente de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, agradeció la presencia de los asistentes destacando: "Estamos acá para tratar de potenciar y fortalecer los logros obtenidos del Plan Estratégico Vitivinícola 2020. En esta jornada debemos recordar cómo nació el plan en un momento difícil, en el 2001, y las instituciones que le dieron forma. Hoy los presentes están pensando en el mediano y largo plazo y no en la coyuntura".


El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan, Ariel Lucero Reinoso, resaltó: "El Gobierno provincial está trabajando también en su Plan al 2030 y seguramente en algún momento consensuaremos y encontraremos las similitudes porque compartimos las visiones. Es difícil el camino y no debemos flaquear ante la coyuntura; vamos a estar presentes y a disposición en todas las instancias de trabajo", indicó.


Como en todos los talleres, la metodología fue coordinada por el Ing. Carlos Parera del INTA y los participantes analizaron los temas disruptivos de la vitivinicultura para los próximos años y sus conclusiones.



EN NÚMEROS

1.060  millones de dólares valor FOB en productos vitivinícolas exportó aproximadamente Argentina durante el 2018.