Docentes de 12 provincias argentinas coparon el Centro de Convenciones de nuestra ciudad Capital.


El 2do Encuentro Nacional de Educación Agrotécnica 2019 se desarrolló con éxito en la provincia de San Juan, propiciando la reunión de más 400 docentes agropecuarios de al menos unas 12 provincias argentinas en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán, de nuestra Capital comenzando el jueves 6 y finalizando ayer viernes.


La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica -AMET- de nuestro país fue la entidad organizadora de este evento que propicia la mejora continua de la educación y tuvo como ejes temáticos principales el "Uso de drones en la tecnología agrícola" y las "Buenas prácticas agrícolas".



JUGADOS POR EDUCAR

Durante el acto de apertura, el profesor Daniel Quiroga, secretario general de AMET en nuestra provincia, dio la bienvenida a la provincia a sus colegas de todo el país anhelando "una buena estadía y cumplir con la misión de ayudar a mejorar la enseñanza agropecuaria, bregar por mejores insfraestructuras edilicias y docentes mejor pagos".


Por su parte el secretario de Educación Técnica del Gobierno de San Juan, representó al ministro de Educación Felipe de los Ríos y desarrolló un balance de la gestión local, marcando que "desde el Instituto Nacional de Educación Técnica -INET- ya se invirtieron más de $9 millones provenientes de créditos fiscales de empresas para mejoras educativas y para este año la expectativa de recursos está puesta en unos $16 millones". También marcó que "durante la actual gestión se proyectaron dos escuelas nuevas que no pudieron ser concretadas en Huaco y Pocito y se finalizaron las obras de las Agrotécnicas Cornelio Saavedra y Zonda".


Sara García, secretaria general de AMET en el país, sindicato que agrupa unos 17 mil docentes argentinos, 1.200 de ellos sanjuaninos, se confesó "muy emocionada por estar en la tierra de un prócer de la talla de Domingo Sarmiento. Estar en la provincia donde se creó la Escuela de Enología, primer establecimiento de enseñanza agropecuaria del país, y aprendiendo del uso de drones para cultivar con la mejor precisión agronómica es una sensación única para mí y nos hace repensar la necesidad de repensar la educación técnica".


"Diferentes reformas educativas de los años 80 y 90 provocaron una debacle en la educación, donde la Ley Federal de Educación nos obligó a reunirnos en AMET y avanzar en lo que fue el nacimiento del INET y finalmente, la Ley Federal de Educación Técnica que nos permitió salvar nuestra labor estratégica, al contar con un presupuesto propio, siendo el 0,2% del PBI nacional para formar, proyectar y construir nuestra labor".



ESTRATÉGICO

Para el enólogo Damián Priego, supervisor de enseñanza agropecuaria de la provincia de San Juan, "debemos dar gracias a Dios por cómo la gente de AMET trabaja por mejorar la educación como lo hacen y apostar a San Juan".


"Es loable que dirigentes sindicales se preocupen por mejorar y actualizar la educación como parte de la comunidad educativa. Algunas de estas tecnologías llegan a las escuelas cuando son parte del pasado, pero lamentablemente los presupuestos son acotados para poder mejorar los edificios, construir aulas y encima incorporar tecnologías. Ojalá mejore en el corto plazo". 


Directivos y docentes de las escuelas locales como Roberto Enrique y Luis Pérez, directivos de las Escuelas Agroindustrial 25 de Mayo y Agrotécnica Sarmiento respectivamente se mostraron "muy contentos por poder intercambiar experiencias didáctico productivas, las prácticas profesionalizantes y fuentes de financimiento".


"Para nosotros sería importantísimo poder acceder a la agricultura de precisión y el uso de drones por ejemplo. Contamos con convenios con diferentes empresas agrícolas y agroindustriales que nos permiten no sólo proporcionar experiencias a los alumnos, sino también ir generando su inserción laboral a mediano plazo", indicaron.



VOLVER AL FUTURO

El profesor Oscar Bucher del Centro de Innovación y Tecnología Agropecuaria de San Gerónimo de Carcarañá, provincia de Santa Fe, disertó sobre el uso de drones en tecnologías del agro e indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que son "tecnologías del futuro disponibles ya. Lo que hoy parece de avanzada en menos de 10 años va a ser común. Cada finca tendrá su dron en el futuro. Hoy es costoso aunque no privativo para asociaciones de productores.


Entre las ventajas remarcó "la posibilidad ahorrar hasta un 80% de herbicida aplicado, en función del relevamiento cargado por el dron a software. Además permite regular la siembra y aplicación de nutrientes por la zonificación intra lote o finca".


El uso de drones hoy permiten "detectar brotes insipientes de plagas y enfermedades e incluso detectar celos en vacunos" y remarcó que "estas tecnologías no restarán trabajo a los ingenieros sino ahorrarles tiempo y potenciar su labor en mayores superficie y asistencia a más productores".


Finalmente destacó "el camino hecho en San Juan fabricando drones y aplicaciones para los cultivos de esta zona. Los técnicos egresados de nuestras escuelas serán quienes manejen estas tecnologías en el mediano plazo y para ello deberán capacitarse".



INTEGRACIÓN

Entre otras disertaciones se destacó la de la profesora Fabiana Malacarne, sobre el ¿Por qué las -BPA- Buenas Prácticas Agrícolas?, destacando "la necesidad de difundir, capacitar y concientizar no sólo sobre el correcto manejo de agroquímicos; sino también sobre las labores de control que desarrollan los entes públicos y privados de nuestro sector agorindustrial".


"Elegimos este tipo de foros para romper con la dinámica del agro de que comunicamos mucho a nuestros pares y nada a nuestros consumidores y por ello es importante llegar con claridad a todos los sectores. El mundo investiga y desarrolla cada vez paquetes más integrados en tecnologías de cultivo más seguros e inocuos" afirmó finalmente. 


Finalmente se destaca el aporte de Ernesto Cepeda, secretario gremial de la Provincia de Santa Fé para AMET, al ser consultado por las prácticas pre profesionalizantes de los alumnos "las burocracias avanzadas remiten a los sistemas de generación de riqueza basados en el conocimiento, hacia una realidad retrasada, que el estudiante debe suplir visitando empresas".


EN NÚMEROS

  • 17  mil docentes técnicos de todo el país son los afiliados a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica -AMET-.
  • 16  son los millones de pesos disponibles hoy en el INET San Juan para mejoras educativas de escuelas agrotécnicas.

 

 

La agricultura de precisión y el cuidado del medio ambiente generaron un amplio debate en la conferencia de Oscar Bucher.
Las escuela agrotécnicas locales ofertaron su productos a los docentes de todo el país.
Las prácticas pre profesionalizantes fueron el motivo de intensos intercambios de experiencias provinciales.
La vinculación de empresas agroindustriales con la Agrotécnica Sarmiento fue testimoniada por los docentes.