Foto: Maximiliano Huyema
Texto: Lic. Adrián Alonso


Gestionar los cultivos y registrar sus labores culturales, la utilización de fertilizantes y agroquímicos, stock a fin de trazar su camino productivo incluso hasta el mercado de consumo final ahora es posible mediante software que hoy se desarrollan en San Juan.
Este es el caso del emprendimiento llamado AGRIPLAT. Siglas de Plataforma de Agricultura -Agriculture platform-, proyecto liderado por Rodolfo Sánchez quien encontró en el San Juan TEC el marco para ejecutarlo gracias al apoyo del Gobierno provincial a cargo del Gobernador doctor Sergio Uñac. Al respecto Sánchez comentó lo siguiente:

"Es muy importante y que los productores tengan acceso a este tipo de herramientas, fundamentalmente porque los competidores, en muchos otros lugares, ya las usan, indicó Rodolfo Sánchez".


- ¿En qué consiste esta plataforma de trazabilidad?.


Es un sistema informático desarrollado para el agro, por nuestra empresa Syptec S.A. como herramienta de gestión de campo, mediante la registración de actividades como podar, regar, fertilizar y posteriormente tener informes de trazabilidad de la producción, uso de insumos, jornales utilizados por cada tarea, entre otros.


Abarca principalmente el registro de la producción primaria y parte del proceso industrial; más precisamente en lo que se refiere al proceso de limpieza de semilla. Los usuarios de la plataforma pueden ser tanto productores, como asesores técnicos y empresas clientes o proveedoras de insumos afines.

>


Trabajamos en su diseño y desarrollo desde hace un poco más de 3 años


- ¿Cuáles son los principales desarrollos tecnológicos alcanzados?


En primer lugar el "Sistema en Línea". Actualmente es posible acceder a la plataforma desde cualquier computadora con conexión a internet, o dispositivo móvil, mediante una aplicación, con o sin conexión a internet.

>


El segundo es la "segmentación de la información". Es decir, que cada productor es dueño de la información que produce y deja acceder a quién él desee; para colaborar en la gestión, o simplemente visualizar lo que necesiten.


"Notificaciones y alertas" es otro desarrollo. El sistema mantiene informado a los usuarios sobre el cambio de estado de actividades planificadas, registro de eventos fitosanitarios o incidentes, y sobre alertas meteorológicas.


Otro aspecto importante lo son los "Reportes analíticos": Para cada etapa de la producción se cuenta con un reporte especializado para la toma de decisiones.


- ¿Por qué es importante la trazabilidad en la producción primaria?, es decir, sus ventajas y posibilidades...


La importancia reside en el hecho de que le otorga valor agregado a la producción y que es una característica que le permite acceder a mercados dispuestos a pagar mejores precios, por la información y la inocuidad que se puede entregar del producto. Pudiendo demostrar, qué tipos de procedimientos e insumos aplicó.


- ¿Qué recepción comercial ha tenido este producto?


Ha tenido mejor impacto en aquellas instituciones o empresas que por el volumen de información que manejan, la requieren de la plataforma para ordenar la información. Por ejemplo asociaciones de productores o cooperativas y en corto plazo se busca llegar a todos los productores asociados.


- ¿Cómo visualiza el futuro de estos servicios tecnológicos?


Como una herramienta de uso masivo, capaz de involucrar en el proceso productivo a entidades reguladoras y lograr escalar el sistema a punto tal, de ser posible sugerirle al productor cuando, o no, regar; por ejemplo.


A favor de lo anterior estamos trabajando mancomunadamente con otras empresas del San Juan TEC para integrar nuestros productos y así ofrecer en el mercado una solución de agricultura de precisión más completa.

Más Datos

Para mayor información sobre este y otros emprendimientos tecnológicos de la provincia pueden contactarse en el Centro de Desarrollo Tecnológico San Juan TEC. Av. Libertador San Martín 1890 Oeste. Tel: 4306490/91.