
El sector del transporte carretero está en el centro de las miradas en el escenario económico nacional y para hablar de ello y cómo adaptar las pymes locales a los cambios coyunturales, la Cátedra de Agronegocios de la Universidad Católica de Cuyo organiza un Seminario denominado "Transporte de Cargas Carretero 2018".
A San Juan llegarán los principales referentes técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -Fadeeac-.
Al respecto, Julio Velázquez, gerente de Fadeeac, consignó que hoy en día las empresas de transporte se enfrentan a la falta de rentabilidad, altos costos y escasez de mano de obra especializada; competencia desleal, una carga impositiva excesiva, un mercado de combustibles donde las reglas de juego no son muy claras con cambios bruscos de precio, por lo que cuesta anticiparse a escenarios posibles y "sólo atendemos el presente", "desde Fadeeac estamos trabajando con las partes interesadas, públicas y privadas, para poder planificar a corto y mediano plazo, con la mirada puesta en las nuevas tecnologías aplicadas al transporte".
Por su parte, el destacado economista especializado en transporte carretero Emilio Felcman, se refirió a la coyuntura del mercado de hidrocarburos, sus cambios estructurales; desregulación y "semidolarización".
Indicó: "La política de hidrocarburos de la actual administración estuvo orientada desde sus inicios hacia la desregulación de la actividad, en los distintos eslabones que conforman el mercado de combustibles, productores, refinadores y consumo final; sea para actividad productiva como para vehículos. Desregular permite donde las empresas pudieran producir, vender, exportar-importar libremente, sin precios de referencia establecidos o regulados por el Estado".
En lo que hace a la conformación del precio interno del gasoil, "donde el transporte de carga demanda en torno a la mitad del consumo del país, los cambios estructurales de la desregulación vinieron acompañados por el propósito de alinear los precios internos con los internacionales".
El actual mercado de hidrocarburos en la Argentina "está implicando una ‘semi-dolarización’ de las tarifas del combustible, donde el presente esquema de conformación del precio interno del gasoil y naftas surge a partir de las variaciones del crudo internacional -Brent- y del tipo de cambio, principalmente además de los impuestos y el precio de los biocombustibles, en menor medida". Así, "cualquier modificación de estas principales variables impacta en forma directa en el precio interno del gasoil y los Combustibles".
Para alcanzar dichos objetivos de "desregulación", el Ministerio de Energía convino con las empresas petroleras a principios de 2017 un primer "Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera", mediante un sendero de convergencia que relacionaba precios internacionales y tipo de cambio en forma trimestral, hasta alcanzar la desregulación, materializado el 1 de octubre de 2017.
Desde esa fecha, el gasoil aumentó en cinco oportunidades en octubre 7.9% y diciembre 5.8% del 2017. Y enero 4.8%, febrero 3.1% y abril 3.2 de 2018; registrando el rubro "combustibles" una explosiva suba acumulada de 28% en el Indice Fadeeac de Costos de Transporte, que a su vez se incrementó casi un 21% en el lapso de ocho meses y también alcanzó una suba de 29.3% en los últimos doce.
Objetivos
Según indicaron desde la Cátedra de Agronegocios de la UCCuyo, con esta actividad se busca "analizar los principales temas en materia tributaria y costos que inciden en el quehacer diario de la actividad del transporte automotor de cargas".
El Seminario está previsto para el próximo martes 12 de junio de 16.30 a 20.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UCCuyo, en Rivadavia.
Temario
El taller será coordinado por el gerente de Fadeeac, Julio Velázquez, quien llegará a San Juan para desarrollar la complejidad del sector, participar de la firma de un convenio marco de cooperación entre esa entidad nacional, Uprocam, presidida por el empresario transportistas, la UCCuyo a cargo del doctor Claudio Larrea, y la Facultad de Ciencias Económicas presidida por el contador Leonardo Saball y moderar un panel de expositores donde los temas más importantes a tratar son:
* Sobre la "Coyuntura económica del transporte", expondrá el economista Emilio Felcman, en un Análisis del comportamiento del mercado de combustibles. Mercado cambiario, impacto en el transporte de carga. Inflación 2018, posible aumento de costo de mano de obra.
* Los "Impuestos, Tasas y Nuevo ITC -Impuesto a los combustibles líquidos-", serán desarrollados por el contador Lucio Cassani, analizando la Reforma tributaria, análisis de la nueva coyuntura post crisis por déficit fiscal. Cómo se debe calcular el impuesto a ICL. Proyecto Pymes del Transporte de Cargas.
