Hoy 7 de septiembre se celebra el Día del Enólogo en Argentina. Es en honor honor a la fecha en la que hace 157 años Domingo Faustino Sarmiento inauguraba la Quinta Normal de San Juan en el solar que hoy ocupa la Escuela Normal Sarmiento. 


La Escuela de Fruticultura y Enología creada en 1862, fue declarada en el año 2001 Patrimonio Cultural y Natural, Material e Inmaterial de la Provincia (ley 7.190). Hoy sus 27 hectáreas albergan la formación técnico profesional de unos 815 alumnos que se forman como futuros técnicos, empresarios y líderes de la agroindustria sanjuanina.


Fue la primera en enseñar enología en Argentina y Sudamérica, según el destacado educador y enólogo Juan Carlos Albizú, de la cual fue su director, agregando más adelante:"Allí se formaron estudiantes de Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, Chile y Paraguay, hasta la creación de la carrera en su país".


Hoy toda su comunidad educativa trabaja por volver a ser modelo de desarrollo tecnológico en la agricultura y vitivinicultura, ni más ni menos que ser sinónimo de espacio verde, para que alumnos y docentes puedan aprender, educar, investigar e innovar cultivando olivos, vides, pistachos, hortalizas o pasturas para el ganado en un marco geográfico que no es discordante con el desarrollo urbano, sino todo lo contrario.


Desde el Centro de Enólogos su presidente Fabricio Ferrándiz junto a su vice presidente Carlos Carbajo, saludaron a sus colegas del país e indicaron que junto al Consejo de Enólogos, dirigido por Pedro Pelegrina trabajan por la profesión y su engrandecimiento desde su creación en 1923 e indicaron que en la actualidad la institución tiene un padrón activo de 90 asociados de una matrícula de 600.


Es sustancial acceder a las mejores tecnologías en un mundo en permanente evolución y desarrollo tecnológico", indicó el enólogo Carbajo.