Los verduleros sanjuaninos concurren diariamente al Mercado de Rawson buscando la mejor calidad.


"El próximo sábado 17 de noviembre la Sociedad de Chacareros Temporarios, en su Mercado Concentrador de Rawson, celebrará el Día del Verdulero con importantes sorteos de vales de dinero para canjear por frutas y verduras y numerosos regalos más", destacó Juan Carlos Giménez, presidente de la entidad privada sin fines de lucro creada el 24 de junio de 1974.


"La idea es homenajear y reconocer a quienes diariamente nos ayudan a los chacareros a comercializar nuestra producción y promueven el consumo frutihortícola. Ellos son nuestros aliados comerciales y merecen de nuestro reconocimiento anual y así lo está coordinando la comisión directiva de nuestra institución representando el sentir de todos los chacareros sanjuaninos", indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.


"Consumir frutas y verduras es mejorar la salud y en esta batalla por mejorar la salud de San Juan nos acompañan los vendedores que todos los días se levantan a las 5 de la mañana para venir al mercado, elegir la mejor mercadería y acercarla al consumidor", afirmó el dirigente chacarero.


Según estimaciones privadas, ellos son unos 3.000 comerciantes en San Juan. "Pero además ellos cumplen un rol sustancial, por que a su vez sus inversiones las hacen requiriendo servicios mecánicos, eléctricos y de todo tipo en la provincia, generalmente en sus barrios", destacó Giménez 
"Por ello hemos dispuesto el sorteo entro los verduleros a primera hora del próximo sábado, de 20 órdenes de $1.000 cada una para la compra de verduras y frutas, afiches promoviendo el consumo frutihortícolas y algunos premios varios", relató finalmente el productor.


La Sociedad de Chacareros es la entidad más importante en número de la provincia de San Juan. Su matrícula hoy crece recuperando el número de asociados por el recambio generacional de los pequeños productores hortícolas sanjuaninos. Actualmente suman más de 300.


Además es la propietaria del Mercado Concentrador de Rawson, el centro logístico y comercial frutihortícola por excelencia de San Juan, a donde concurren diariamente las cerca de 3.000 verdulerías que nutren de frutas y hortalizas las mesas de los sanjuaninos.

" La Sociedad de Chacareros promueve el consumo de frutas y verduras", indicó su presidente Juan Carlos Giménez.

Antecedentes


El Consejo municipal de Rosario estableció recientemente el 17 de noviembre como Día del Verdulero, "con el objeto de estimular el consumo de una alimentación saludable y en reconocimiento a los rosarinos que se dedican a la actividad".


La ordenanza, según informara el técnico del Mercado de Rawson, ingeniero Alejandro Montoro, conforme a Rosario3.com, fue aprobada el 8 de noviembre del año pasado por impulso de la concejal Daniela León, "el departamento Ejecutivo deberá diagramar campañas de concientización sobre el consumo de frutas, verduras y hortalizas a fin de estimular una alimentación saludable".


El proyecto fue solicitado e impulsado desde el Mercado de Concentración Fisherton "donde verduleros y verduleras, ya hace más de 50 años, por usos y costumbres de un grupo instauraron en la ciudad el 17 de noviembre como 'El día de los verduleros'".


EN NÚMERO

3.000

al menos es el número estimado hoy de verdulerías en el complejo urbano del Gran San Juan.