AGROCONSULTA dispone de distintos envases con dióxido de cloro (al centro a la derecha).

En tiempos de continuas desinfecciones, en todos los ámbitos, por la aparición del virus del que tanto se habla, decidimos consultar sobre el uso de los productos con cloro en San Juan, y así también aportar más información para nuestros lectores de siempre.


Ha aumentado en gran forma la utilización del dióxido de cloro, que es un gas de color verde amarillento cuya fórmula es ClO2, estable y sumamente soluble en soluciones acuosas de hasta 20 g/l, según la temperatura. Es un compuesto de gran eficiencia biocida dado su poder oxidante selectivo. 


En nuestra provincia, un negocio tradicional que comercializa este producto, de uso creciente en agro, tanto en parrales como en ajos y otras actividades, es Agroconsulta, de la familia García.


Suplemento Verde visitó el establecimiento comercial y habló con el ingeniero agrónomo Fernando Higinio García quién nos detalló "nosotros recomendamos el uso del dióxido de cloro es un desinfectante químico capaz de destruir bacterias, hongos, virus y también esporas, es decir tiene un amplio espectro de acción. Es muy completo".


En la enorme canasta de efectividad, demostrada científicamente, hay importantes ventajas del producto en cuestión respecto del hipoclorito de sodio ClONa). Efectivo a ph neutro, desinfectante en medio ácido,no tiene reacción con aminas. A 50 ppm. es insípido. Asimismo es bueno que sea efectivo en presencia de materia orgánica. A 5 ppm. es desinfectante y además, es esporicida y virucida.

BIDÓN de 5 kilos, equivalente aproximadamente a 5 litros.


El profesional mencionó que "está recomendado en el lavado y procesamiento de granos de maíz y mazorcas enteras; en el agua de enfriamiento de espinacas, también en la producción de salsa de tomate. Otro uso es en el lavado y procesamiento de zanahorias y anillos de cebolla, que luego se envasan en bolsas plásticas y se almacenan para la posterior comercialización.


Lavado de hojas de lechuga para hamburgueserías y locales de preparación de comida rápida, donde los requerimientos de calidad son cero en Salmonella,  Listeria y Escherichia coli, además que no debe quedar nada de olor a cloro".


El dióxido de cloro se genera en fase acuosa y luego se diluye en un tanque intermediario desde donde se bombea a las diferentes balsas de tratamiento. El equipo funciona en forma automática, es seguro y de fácil operación.


Finalmente dijo "la mayoría de mis clientes, lo usan mediante pulverizaciones líquidas en parrales, post envero, en tiempos de pudriciones, en épocas de verano de gran humedad, y sucesivas precipitaciones. Lo recomendamos en dosis de 1 litro de dióxido de cloro en 1000 litros de agua. También los productores de pasas de uva, porque desinfecta muy bien este producto y favorece el secado, va en la misma proporción de uso". 

En números

1 litro de producto, cada 1.000 litros de agua, es la dosis que se recomienda.


9,4 por ciento es la concentración de uno de los productos que se venden.


1944 fue usado por primera vez, ese año, en el tratamiento de aguas en USA. 

3 a 9 es el rango de pH (potencial hidrógeno) en que tiene uso como biocida.

Texto y Fotos: Ing. Agr Alejandro Acosta