Durante la conferencia de prensa del presidente de la Sociedad Rural Argentina, la foto publicada en Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO fue plasmada en las pantallas gigantes ante los periodistas agrarios.

El pasado martes 16 de julio el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, en su conferencia de prensa lanzamiento de la Expo Rural 2019 a realizarse en el predio de la entidad en el barrio porteño de Palermo, dos alumnos de la Escuela Agrotécnica de Médano de Oro fueron citados por el principal dirigente del campo argentino en su discurso:

"El sábado pasado, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO publicaba esta noticia: dos alumnos de la escuela Los Pioneros de la localidad sanjuanina de Rawson fueron premiados por la agencia de desarrollo del municipio por haber elaborado un proyecto innovador de carácter agroindustrial", indicó el dirigente agropecuario.

"El premio para estos dos emprendedores jóvenes, Ignacio Loncaric y Pablo Reggio, es ni más ni menos que un viaje a la Exposición Rural de Palermo", explicó afirmando: "Esta noticia es relevante por varios motivos. Por un lado, llama la atención el valor simbólico del nombre de la Escuela: Los Pioneros. Dice mucho acerca de la historia del municipio de Rawson, fundado por hombres y mujeres dedicados en su mayoría a la actividad agropecuaria. Su desarrollo se acelera luego del terremoto de 1944, cuando nuevos pioneros se asientan en la zona para emprender la reconstrucción de una provincia devastada".

"Pero Los Pioneros dice mucho, además, acerca del espíritu de la SRA, de sus fundadores y, sobre todo, del carácter innovador y emprendedor que distingue a todo el campo argentino. No sólo el de la Pampa Húmeda; también el de las Economías Regionales de Patagonia, NOA, NEA, Cuyo y de cada rincón del país donde hay un productor", indicó Pelegrina.

"’Vivir el campo’ es el lema de la muestra este año. Acá podrán ver en primera persona, al igual que el millón de visitantes que cada año llega de todos los rincones del país y del exterior, los últimos desarrollos en cada una de las actividades que conforman la Agroindustria nacional: la genética animal, la maquinaria agrícola, las empresas de servicios del agro, artesanos de todo el país, productores de economías regionales, bancos y servicios financieros, automotrices", consignó.

Y entre otros conceptos remarcó: "La Rural es fuente de inspiración para productores, emprendedores e inversores del sector, pero lo es también para cientos de miles de visitantes provenientes de otras actividades y geografías que se deslumbran con un sector que es orgullo para todos los argentinos, y que sienten como propio. Porque el campo es patrimonio de todos, sean o no productores". 

"Este es uno de los mensajes más potentes de Palermo y lo que lo ha hecho tan exitoso por más de 130 años", argumentó entre otras palabras el dirigente ruralista.

Dar valor al alcaucil en origen fue
el proyecto de los alumnos medaneros.

EL CONCURSO

Y es que el pasado lunes 15 de julio cuando el teléfono de la redacción de Suplemento Verde sonó, el periodista agrario Daniel Dates explicó que "el presidente de la Sociedad Rural Argentina quiere recibir personalmente en Palermo a los alumnos de la Escuela Los Pioneros Ignacio Loncaric y Pablo Reggio junto a la docente María Gabriela Saragosa cuando arriben a la Expo Rural".

Es que el pasado viernes 5 de julio en la Biblioteca Popular Sur de la Ciudad sanjuanina de Rawson, se distinguió el proyecto de estos jóvenes estudiantes agrotécnicos y resultaron ganadores del concurso Agro Joven de Rawson en su primera edición.

Este certamen didáctico productivo organizado desde la Agencia Desarrollo Económico de la municipalidad de Rawson dirigida por Mariela Arancibia y un equipo de profesionales, concitó la participación de una veintena de proyectos de estudiantes de las escuelas Agrotécnica Los Pioneros y EPET N° 3 de dicho departamento.

Los estudiantes debieron presentar proyectos de triple impacto: social, ambiental y económico; con innovación y tecnologías y servicios aplicados al sector agrícola rawsino. El ganador está vinculado al agregado de valor local a la producción de alcaucil, mediante "la puesta en marcha de una ‘Planta procesadora de Alcaucil’, y la comercialización de alcauciles en escabeche en el mercado local e internacional. La idea surge a partir de la necesidad de convertir el negocio local de plantación y venta de alcauciles en fresco, en un negocio más amplio sobre la base de generación de valor agregado, de esta forma se lograría cerrar la cadena productiva, obteniendo beneficios adicionales para los agricultores", indicaron los jóvenes estudiantes.