La rectora Laura López y el enólogo Eduardo Furlani destacaron la concreción de prácticas profesionalizantes en empresas agroindustriales a lo largo de toda la carrera.


Fotos: Maximiliano Huyema

La docente Laura López, rectora del Instituto Superior Técnico en Gestión de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial, visitó Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO junto al docente y enólogo Eduardo Furlani, a fin de informar sobre una buena noticia para el departamento del este de San Juan: egresan los primeros 6 técnicos de este establecimiento de formación superior que funciona en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino.


Y es que Valle Fértil tiene un inobjetable futuro agroindustrial donde la ganadería mayor y menor, producción de aromáticas y condimentarias como el pimentón, la olivicultura, la vitivinicultura y el eno y agroturismo entre otras actividades esperan ser explotadas.


"Este es el primer instituto de formación técnico superior pública propio de los vallistos. El mismo se implementa a partir de mayo del 2018, con la implementación de esta tecnicatura en temas de formación agropecuaria", indicaron los docentes agregando, "gracias a la predisposición del ministro de educación de la provincia, Felipe de Los Ríos".


"Está pensada en función de los recursos naturales y la necesidad de gestionar los recursos naturales existentes y el potencial estratégico alimentario, anclado en el desarrollo de prácticas profesionalizantes durante todo el cursado en empresas del departamento, acordadas oportunamente con el ministerio", comentaron.


Y afirmaron que "cabe destacar el perfil profesional interdisciplinario de los docentes que convergen en formar alumnos durante tres años en las distintas demandas de conocimientos de la agricultura 4.0 ejercida hoy en el mundo".


"Así, nuestros egresados pueden ser en primer término emprendedores, pero también aplicar y transferir conocimientos, gestionar y organizar la empresa agropecuaria y agroindustrial, en el contexto no solo departamental, sino también nacional e internacional; en el desarrollo de una labor agroindustrial o de servicios para el sector, sostenible en el tiempo y así desarrollar definitivamente Valle Fértil" comentaron finalmente .


A lo largo de los 3 años de la carrera, los estudiantes adquieren conocimientos, capacidades y competencias entre otros aspectos en: 

  • Química aplicada, microbiología de los alimentos y contexto socioeconómico productivo. 
  • También en matemática aplicada, anatomía y fisiología animal, administración y gestión de empresas agropecuarias y agroindustriales. 
  • Estadística, sistemas informáticos administrativos, producción agrícola, producción pecuaria.
  • Gestión por competencias, tecnología de los procesos industriales, ingles técnico y comercio nacional e internacional agropecuario y agroindustrial.
  • Higiene y seguridad, marco jurídico, aseguramiento y gestión de calidad agropecuaria y agroindustrial, sistema de producción vegetal y sistema de producción animal.
  • Etica profesional y deontología, sistema de producción agroindustrial y sociología rural. 
  • Finalmente los docentes informaron que los primeros egresados en asumir la transformación productiva y socio cultural del valle serán: Tania Cuenca, Camila Guevara, Edtih Lucero, Edgard Correa y Hugo Vega, aunque a la lista se sumarán en breve, quienes vayan finalizando sus estudios.

El Dato

Tucumán 532. Villa San Agustín de Valle Fértil. Contacto: 2644512067 o 2644866280.