En sus 75 años de vida el Departamento Hidráulica generó la red de riego y drenaje con más de 2.500 kilómetros de extensión.

Lic. Adrián Alonso
Fotos: Flias. Gneco y Campodónico. Hidráulica.


El Departamento de Hidráulica cumple 75 años y la investigadora Lourdes Regio informó que junto a la Policía de San Juan constituyen las organizaciones más añosas de la provincia. Sus orígenes datan del siglo XIX.


En 1851, bajo el gobierno de Nazario Benavídez, se finalizaba el primer dique de contención, llamado San Emiliano; se le puso ese nombre porque lo construyeron los presos de la cárcel provincial y San Emiliano es el Santo de los reclusos. Comenzó a realizarse durante el gobierno de Martín Yanzón, porque la ciudad de San Juan había sufrido una terrible inundación en 1833. Tardaría casi 20 años en construirse y se finalizó bajo la gobernación de Nazario Benavídez.


El río San Juan y también el Jáchal presentaban dos alternativas, la sequía que generaba pérdida de cultivo y ganado o las crecidas que ocasionaban grandes inundaciones.


Además de finalizar el dique San Emiliano, Benavídez reordenó el manejo del agua, porque estaba en mano de los regantes particulares quienes se organizaban para la monda, cobraban sus canon de riego y elegían su propias autoridades, las llamadas Comisiones de Riego por localidades, lo cual a veces generaba conflictos en épocas de escasez. El Estado Provincial de aquel entonces, no tenía casi injerencia en la gestión. Promulgó la primera ley de irrigación y agricultura y crea la primera autoridad del agua o Inspección General de Aguas, siendo su primer inspector Bernardo Rosendo.


Esta Institución, fue desarrollándose a través de los diferentes gobiernos hasta que en diciembre de 1942, se crea el Departamento de Hidráulica, siendo esta denominación la que más años lleva, 75.

Controlar el río San Juan


Cuando venían las crecidas rompía las defensas y las tomas, dejando el sur de la provincia sin agua y generaba gran cantidad de pérdidas económicas. A veces eran tan grandes las crecidas que también rompía las grandes obras del Dique La Puntilla, hoy Dique José Ignacio de la Roza, siendo reconstruido tres veces. También sobrevenían los conflictos entre los que tenían derechos de agua permanente y accidental cuando el río San Juan traía poco caudal. La clase criolla quería asegurar su "porción/dotación" de agua con el derecho permanente y los que "recién llegaban" debían conformarse con el derecho accidental.


Luego llegarían los Cantoni. Promovieron un nuevo empadronamiento de regantes en 1928 y promulgaron la Ley 312 que duró hasta 1978, reemplazada por el Código de Aguas. La ley 312 era muy moderna y avanzada para la época contemplando muchos aspectos sanitarios del agua. Por aquel entonces la institución se llamaba Departamento Obras Públicas e Irrigación, más tarde se lo denominaría Departamento de Hidráulica en 1942, donde participan las Juntas de Riego y comisiones de regantes, por eso es un gobierno mixto, la única repartición de la provincia con ese carácter.


Durante los 75 años de vida de Hidráulica se hizo la mayor cantidad de red e impermeabilización de canales principales. Es la red más extensa de Sudamérica.
 

Riego: una sociedad mixta 

Entre el 2007 y 2015 se reconstruyeron los canales principales.
Ingeniero Maximiliano Delgado. Director de Hidráulica.


Hidráulica se ha constituido en un ejemplo de la administración de la "cosa pública por parte de los privados", hoy comandada por un regante como lo es su director el ingeniero Maximiliano Delgado, quien explicó: "Es una sociedad mixta entre gobierno y productores. Dependemos en la órbita gubernamental del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Julio Ortiz Andino a través de la Secretaría del Agua, cuyo responsable es el ingeniero Edgardo Güerci. Lo cogobierna a través de un Consejo integrado por dos consejeros regantes y dos consejeros de la parte estatal y luego las Juntas Departamentales, integradas en un 100% por productores divididos en comisiones de canales que tienen un inspector designado por el director del Departamento de Hidráulica, quien desarrolla la distribución del agua conforme a lo acordado por la junta".


Son 19 juntas, una por cada departamento, menos Capital, donde no hay fincas y es administrada a nivel central.


Delgado recordó "al ingeniero Primo José Meglioli, hizo un gran aporte a la provincia de San Juan como director de Hidráulica entre 1958 y 1963. Instituyó la Semana del Agua como celebración institucional, siendo quien perfeccionó la medición de caudales a través de modernos aparatos y prestó especial atención a los departamentos alejados".