Entidades rurales cuestionaron el comunicado de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria alineados en el Frente de Todos. Los empleados del INTA habían pedido recrear la Junta Nacional de Granos, expropiar Vicentin y responsabilizan al sector primario del aumento de precios


No se detienen los cruces entre el campo y sectores del Frente de Todos, en medio de la polémica que se generó días atrás por la suba de los alimentos y que derivó en una reunión de Alberto Fernández y la Mesa de Enlace, donde el presidente descartó una suba de retenciones e intervención en los mercados, mediante la instrumentación de los permisos para exportar.


Ahora un grupo de rurales de la provincia de Buenos Aires rechazaron el pronunciamiento de un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que respaldan al oficialismo, donde responsabilizan a los productores del aumento de los precios, y además piden la intervención y expropiación de la agroexportadora Vicentin y recrear la Junta Nacional de Granos, entre otras propuestas. Los ruralistas hablaron de la presencia de una "peligrosa trinchera partidaria" en el organismo.


En las últimas horas se difundió un comunicado de la agrupación "Frente de Todos INTA", un espacio interno que surgió en el organismo, donde sus integrantes sostienen que el incremento de los precios de los alimentos, especialmente de la carne vacuna, "afecta la calidad de vida de los trabajadores, el poder de compra del salario y la soberanía alimentaria".


El comunicado responsabilizó de esa situación a los productores: " Condenamos las maniobras especulativas de los oligarcas formadores de precios que buscan aumentar sus ganancias a costa de la mesa del pueblo trabajador. Empresas agroexportadoras, agroindustriales y las entidades ruralistas de los grandes productores han saboteado en todas las líneas y desde el inicio la política del Gobierno".


Además, en el documento reivindicaron la vigencia de las retenciones, pidieron la reaparición de la Junta Nacional de Granos y la intervención y expropiación de Vicentin, creación de una empresa de distribución de alimentos que se abastezca de los pequeños y medianos productores y el control de los embarques en puertos. Según los empleados del INTA- Frente de Todos, "hay que terminar con las exportaciones no declaradas".