Desde hace tiempo los trabajadores del Instituto Nacional de Vitivinicultura -sede San Juan- pretenden abrir sus puertas al arte y la cultura, con el fin de sumar esta parte tan inherente al vino. Lo lograron tras recibir la aprobación de la casa central del organismo en Mendoza, y así este lunes 14 de noviembre a las 19,30, presentan la muestra "Vino de las Estrellas", del artista plástico Daniel Balderramo. Todo comenzará con coreografías de tango a cargo de la pareja conformada por José Luis Pelettier, quien además forma parte del equipo de inspectores de la entidad nacional, y Nerina Almazán. Como no podía ser de otro modo habrá una degustación dirigida con elaboradores de vinos artesanales. La música en vivo continuará durante toda la velada con Fede Amín.


No es la primera vez que se unen para buscar objetivos comunes ya que por los años 70 nació el Club del Personal del INV, que compró un terreno para tener su propio lugar de esparcimiento, edificó y parquizó este gran predio ubicado en Alto de Sierra en Santa Lucía. Por estos días esa organización está siendo reflotada con una nueva comisión directiva presidida por Hugo Carmona, actual vicepresidente del INV, y Celina Moreno como secretaria.


"Hace un tiempo que quería comenzar con reuniones artísticas y culturales, así es que pedí autorización a la sede central en Mendoza y nos dieron el OK. A partir de allí planteé la iniciativa a los miembros del Club del Personal del INV -que estamos intentando recuperar- y estuvieron de acuerdo. En una de las reuniones que realizamos todas las semanas surgió el nombre INVytARTE", relata Celina Moreno.


La exposición de cuadros continuará en las instalaciones del organismo nacional hasta el 25 de Noviembre de 8 a 13. 


Daniel Balderramo, el artista a cargo de esta muestra, es una apasionado de las vides y vinos locales por lo que ha pintado una serie de obras que trascienden las fronteras de los terruños conocidos. "El pensamiento creador parte de la siguiente pregunta: ¿habrá un territorio especial en las estrellas que le aporte al vino cualidades galácticas? La respuesta es hipotética, sin embargo despliega un sinfín de imágenes qué proponen indagar sobre el alunizaje y la vinificación en la luna. Así como en la Prehistoria los antiguos seres humanos y desde la magia creaban sus imágenes de cacería antes de cazar la presa; estas imágenes del Vino de las Estrellas proponen un futuro espacial vitivinícola, explica Daniel.


Con esta propuesta, por primera vez en la provincia, el INV se dispone a mostrar lo vinculado al arte y cultura del vino.

Por Myriam Pérez
Fotos: Gentileza Daniel Balderramo