TECNOLÓGICO. En este instituto se analizan aguas, suelos, alimentos, etc. 


Desde la Feria Internacional de la Minería, China Mining, donde asistió acompañado por el ministro del área, Dr. Alberto Hensel, el de Hacienda, Dr. Roberto Gattoni, y el de Producción y Desarrollo Económico, Lic. Andrés Díaz Cano, el gobernador Dr. Sergio Uñac indicó "es un gran orgullo obtener un premio de estas características, refuerza nuestro compromiso para con los sectores de la ciencia, la producción y también los servicios, porque tienen un carácter también social. Es imagen del San Juan que queremos, líder y pujante. Refleja nuestra apuesta a la mejora competitiva en forma permanente".


Por su parte, en un alto de las reuniones en busca de inversores para negocios de vinos, y otros alimentos sanjuaninos con sus pares chinos, el Ministro de Producción dijo "creamos esta dirección para fortalecer el sector, uniendo el Instituto Tecnológico, ubicado en Chimbas, con todos sus laboratorios y equipos de profesionales, que hace una serie numerosa de análisis muy útiles (ver detalle más adelante) y el Hortícola Semillero, de Marquesado, con sus nuevos laboratorios de Análisis y Calidad de Semillas, Fitopatología, Nematología, Marcadores Moleculares, Cultivos de Tejidos y Micropropagación, y Banco de Germoplasma. Además posee una planta de limpieza de semillas y campo experimental. Es un gran complejo que está funcionando muy bien. Se han incorporado, además, profesionales a cada sector. Y también se realizan allí prácticas profesionalizantes mediante la capacitación a jóvenes de escuelas secundarias".


La directora y subdirector son los ingenieros Ana María Cernuda y Juan Manuel Raigón, respectivamente. 


Cabe destacar que esta es una entidad gubernamental provincial dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico que tiene como fin ofrecer servicios analíticos relativos a ensayos físicos, químicos y microbiológicos de alimentos y otros productos relacionados con las cadenas productivas de la provincia de San Juan.


En la actualidad las actividades que desarrolla están dirigidas, por un lado, al sector privado, presta asistencia técnica a las industrias alimenticias, agroquímicas, agronómicas y agropecuarias, a través de 8 laboratorios, distintos y diferenciados según las muestras recibidas. Y por el otro lado, en el sector público realiza control, fiscalización sanitaria y bromatológica de alimentos, con el fin de eliminar todo riesgo, dando confiabilidad y seguridad a los consumidores. Esta incumbencia abarca todo lo atinente a la elaboración, distribución y comercialización de los alimentos.


Cernuda, informó que "hacemos todo lo concerniente al control microbiológico de alimentos, también control de la potabilidad del agua para consumo humano, control de efluentes industriales, la tipificación de suelos y aguas para riego, control bromatológico de los alimentos, algo importante es el análisis de alimentos libres de gluten y poseemos laboratorio de determinaciones especiales por espectrofotometría de absorción atómica y laboratorio de cromatografía".


Raigón destacó "estamos trabajando en convenios muy importantes con el INTA, Inase, Asprosem en temas de relevancia como fiscalización y control de semillas, ensayos para la inscripción de nuevos materiales en registros nacionales, además se trabaja en la identificación, selección y multiplicación de clones de varietales de vid, también en investigaciones de materiales libres de virus, complejos de hongos en hortalizas como lechugas, en la Ley Provincial de Semillas 1036L, y en otros proyectos más".

SEMILLERO. Los Ing. Cernuda y Raigón, junto al ministro Díaz Cano. 



LA DISTINCIÓN

Acerca del Premio Nacional a la Calidad (PNC), en Argentina, y en el sector público, fue creado mediante la sanción de la ley 24.127 con el fin de impulsar procesos de mejora continua en la administración pública. Y consta de las siguientes etapas: proceso de inscripción, proceso de evaluación, proceso de selección y premiación.


En la edición número 26 participaron organismos provenientes de La Pampa, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, CABA, Provincia de Buenos Aires y San Juan. Tras un arduo proceso de evaluación el laboratorio oficial de San Juan obtuvo la Medalla de Oro.


La junta de jueces se reunió en la Secretaría de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica con el objeto de determinar qué organismos están en condiciones de obtener los premios y reconocimientos. El laboratorio oficial de San Juan obtuvo el máximo galardón.



EVALUACIÓN

Como en las ediciones anteriores, el proceso de evaluación se realizó a través del Modelo Nacional para la Competitividad (MNC), en el que se analiza la forma en que la organización aprovecha las oportunidades y responde a los retos que le presenta su propio entorno y sus resultados de desempeño. El proceso de elección se realiza en función de una serie de criterios de evaluación, básicamente aplicables a todo tipo de organización. Estos criterios de evaluación están sustentados en tres componentes que conforman el modelo de evaluación, estos son liderazgo, Sistema de Gestión y resultados.


El informe presentado por el ente sanjuanino se basó en los ejes fundamentales en los que se ha estado trabajando en esta última gestión, es decir liderazgo enfocado en objetivos estratégicos y específicos; ética en la gestión y gobierno abierto; responsabilidad social y preservación del medio ambiente y las políticas de atención al usuario. Además, se presentó el informe basado en tres líneas de procesos: enfocado en el servicio de análisis, en el fortalecimiento de las cadenas agroproductivas y en el desarrollo y capacitación de futuros profesionales.