El pasado domingo 9 de junio nos dejó de acompañar Rodolfo Orlando "el Negro" Barrios. A los 79 años de edad falleció en su domicilio como siempre vivió, rodeado de afectos y por una falla cardíaca


Su vida fue la fotografía. En DIARIO DE CUYO, ámbito laboral en el que se desempeñó desde los 22 años, construyó una carrera impecable, generando imágenes que fueron publicadas numerosas oportunidades por diarios y revistas de varios países


Su osadía e ingenio para vencer las dificultades y plasmar las mejores imágenes les significaron importantes distinciones como fotógrafo y su hombría de bien, sentido de justicia y testimonio profesional, ganaron el reconocimiento de sus pares y el afecto de los sanjuaninos.


Presidentes de la Nación y personalidades destacadas, sucesos deportivos y novedades de todo tipo fueron retratadas con la misma dedicación y pasión profesional que demanda el fuego sagrado del periodismo, agotando además los medios para llegar en tiempo y forma desde cualquier punto del país en épocas donde la tecnología no acortaba las distancias, incluso sobreviviendo a dos aterrizajes forzosos según relataba al compartir sus sabrosas anécdotas. 


Maestro de periodistas, junto con el recordado fundador de DIARIO DE CUYO Francisco Salvador Montes y el periodista Rogelio Santiago Zalazar, plasmaron las primeras líneas de Suplemento Verde de Diario de Cuyo hace 30 años.


El "Negro" Barrios, tal como todos lo llamábamos, recorrió junto a los periodistas de "El Verde", todos los departamentos e incluso los lugares más inhóspitos de la provincia de San Juan, la que conocía como la palma de su mano.


Su jubilación fue en el año 2004 luego de dedicar 44 años al trabajo como fotógrafo. Su impronta y recuerdo ha quedado grabado en la mente, el alma y el corazón de todos nosotros.