El pasado sábado 8 de junio el vicegobernador de San Juan doctor Sergio Uñac junto a dirigentes vitivinícolas y agropecuarios nacionales, funcionarios provinciales y el intendente de Sarmiento Alberto Hensel, se reunieron en la zona de pozos, para la posterior recorrida por el acueducto de tres kilómetros construido a la vera de la Ruta Nacional Nº 40 a la altura del kilómetro 3.418 para abastecer de agua de riego y agua potable a la comunidad agroindustrial de Colonia Fiscal, donde la sequía hacía estragos.

Según explicó el ingeniero José Molina, presidente de la Cámara Vitícola Provincial, este fue construido mediante un convenio de cooperación entre la cooperativa Cerro Valdivia, El Consorcio de Pozos de la Colonia, Proyecto Pachón, el Ministerio de la Producción, la Municipalidad de Sarmiento.

Según indicó en terreno, la Cooperativa Cerro Valdivia, aportó 3 electrobombas de 50 kW, con capacidad de bombeo de 200 metros cúbicos hora y microciclones para evitar el arenado de la bomba. El consorcio de pozos Sector Norte de la Colonia Domingo Faustino Sarmiento, con los pozos y las parcelas; el Ministerio de la Producción, con un subsidio por el monto para la compra de las electrobombas, como un aporte no reintegrable extrapredial para los socios de la Cooperativa.

Por su parte Proyecto Pachón, aportó $1,4 millones de inversión y la Municipalidad de Sarmiento con el movimiento de suelos, zanjeos y tapados de los 3 kilómetros del acueducto y construcción de la represa. El diseño, estuvo a cargo del estudio agronómico José Molina y Asociados.

Según Molina "la sostenibilidad de los productores asociados a la Cooperativa y el Consorcio, bajando sus costos de producción, está entre las metas más importante", recordando luego que "en este distrito sarmientino los parrales se regaban cada 45 días y a partir de ahora es posible regar cada 20 días".

Molina también comentó sobre la constitución de un "banco de cúpricos" o fungicidas para el control de la peronóspora.

Explicó que al lado del pozo número 1 a la vera de la ruta nacional número 40 ya se nivelaron 4 hectáreas para comenzar con la construcción de un parral de uva sin semilla para pasa con riego por goteo y tela antigranizo. Durante los años 1 y 2 la cooperativa cultivará melones en esta finca aprovechando la indicación geográfica en gestión "melón de Media Agua-San Juan".

Con lo producido en estas 4 hectáreas de cultivos de gestión colectiva donde todos los socios aportan el capital de trabajo, se pagará la energía eléctrica de los pozos. Por lo tanto el costo del agua bajará considerablemente. También destacó que la pérdida por infiltración en la zona era del 60% y actualmente se aprovecha el 100% del recurso hídrico.

Finalmente indicó que este acueducto abastece además de agua a la Unión Vecinal Colonia Fiscal Norte y, mediante ella, a la población de este distrito. Se trata de unos 2000 habitantes del departamento Sarmiento.