Desde la tarde de este martes 6 de diciembre y por segundo año consecutivo, la planta baja del Centro Cívico, más precisamente en el sector del Ministerio de Educación, lucirá un enorme árbol navideño, de más de 2 metros de alto. Original como ninguno. Es que es una iniciativa del grupo solidario "Travesía Punto por Punto" que aúna a las alumnas de tejidos de Carina Iribarren, entonces el tradicional adorno es armado con cuadraditos a crochet y por otro lado, tiene una finalidad solidaria de principio a fin.

Esto es así porque al menos 25 voluntarias desde hace meses que ya comenzaron a separar lanas -este año lo que las distingue es que eligieron tonos verdes para que el arbolito tenga uno de los colores más tradicionales de estas fechas pero además como alusión a "la esperanza y a los deseos de que sus buenas intenciones se multipliquen" según cuentan las tejedoras- y a enlazar puntos con sus agujas de crochet. Si bien ya armaron todo el material que necesitan, siguen juntando más y le piden, tal como explicó Cecilia Flores, una de las participantes y activas tejedoras, a "toda persona habilidosa o no, pero de fuertes convicciones y gran corazón que se sumen a la iniciativa para poder abrigar a los chicos que más lo necesitan, más allá de este precioso adorno navideño". ¿Cómo se hace para sumarse? Piden restos de ovillos de lana, de cualquier tipo, o para quienes quieren dar algo más, cuadraditos tejidos de 20 centímetros por 20 centímetros (que servirán para hacer más mantas).

Si bien el árbol estará en pie hasta el 10 de enero del 2023 -luego que pase la celebración de Reyes- una vez que se desarme, los cuadraditos que lo componen pasarán a engrosar los más de 30 que se necesitan para armar una manta que tendrán como destinatarios a los 11 alumnos del JINZ (Jardines Infantes Nucleados Zonales) 25 de Calingasta que funciona en la Escuela Benito Juárez de Puchuzún y los 15 que a diario toman clases en la Escuela Saturnino M. de Laspiur en Villa Corral más 10 chicos que van al JINZ 24 de la Escuela Batalla de Chacabuco en Hilario.


"Sabemos que un cuadrito no abriga pero entre 30 personas que tejen uno cada una, podemos formar una manta. Ese es nuestro objetivo. Llegar a principios del próximo año escolar con una manta para cada niño de estos tres pequeños establecimientos de Calingasta", agregó.

Aquellas personas que quieran colaborar con lanas y cuadritos de cualquier color (no hace se pueden comunicar con Carina Iribarren al 2645054074 o con Cecilia que es la responsable de la Oficina de Registro de Títulos del Ministerio de Educación al 4305852.



Cariño en forma de abrigo


En el 2014 el grupo solidario comenzó con su iniciativa de tejer cuadraditos de lana para integrarlos en mantas. Desde entonces han recorrido muchísimas escuelas a lo largo y ancho de la provincia, eligiendo aquellas de zonas alejadas y con grandes carencias, donde el frío se siente más aún. Ya han llevado sus mantas a establecimientos educativos de La Planta- Marayes (Caucete), Huaco (Jáchal), Angaco, Ullum, Punta del Agua, Los Berros, Pedernal y Retamito (Sarmiento), Rodeo (Iglesia), 25 de Mayo y El Encón, entre otras localidades. 


Además de las mantas han tejido gorritos y bufandas y han entregado ropa de abrigo, libros, calzado y mercadería.

Por Paulina Rotman
Fotos: colaboración Grupo "Travesía Punto por Punto"