Fue alumna fundadora del Instituto Superior de Artes de San Juan, institución que más tarde se transformó en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Participó en la Primera Bienal Sanjuanina de Artes Plásticas, en el año 1975, con la obra "Semblanza nocturna". A temprana edad realizó estudios superiores en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza, donde se graduó en la especialidad de Escultura. Radicada allí, durante algún tiempo, sus trabajos escultóricos, además de ser premiados le valieron elogiosos comentarios. Su versatilidad le permitió realizar, en forma periódica, ilustraciones para los diarios Tribuna de San Juan y Los Andes de Mendoza.


En el año 1978 obtuvo en esa provincia el premio Adolfo Calle por su escultura "Juventud", realizada en cemento, de 1,80 m de altura; y el segundo premio, en la Primera Bienal de Arte llevada a cabo en el mendocino Museo de Arte Moderno, por su pintura al óleo de una mujer vendimiadora. Además de su actividad creadora, en Mendoza realizó tareas docentes como ayudante de cátedra. 


Durante ese mismo año, 1978, y en esa misma provincia, su escultura "Norma" fue seleccionada en el concurso de escultores argentinos, por la cual obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes, que se gestionó con la colaboración de la Dirección de Cultura de San Juan. "Norma" es una obra realizada bajo la supervisión de maestros escultores de trayectoria nacional e internacional como Hugo Carrizo y Selva Vega. 

Sus obras "Norma" y "Maternidad" fueron premiadas en el XVII Salón de Primavera de San Rafael y quedaron expuestas en el Museo de Arte Moderno de la vecina provincia de Mendoza. 


En Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes le asignó para sus estudios el taller del prestigioso escultor y profesor de Arte Leo Vinci, reconocido en ámbitos artísticos de todo el mundo.

Durante su perfeccionamiento en Buenos Aires, María Elena realizó estudios de fotografía, historia del arte, dibujo y escultura, culminando su especialización con la obra escultórica en bronce "Hércules" como trabajo final, evaluada por destacados críticos del arte, tales como el reconocido escultor de origen italiano, Antonio Pujia.


De regreso en San Juan, la Universidad Católica de Cuyo le encomendó la tarea de reorganizar el Museo Nacif Weiss, la que asumió con gran responsabilidad y compromiso desde el año 1980, inventariando y descubriendo piezas valiosas que acondicionó cuidadosamente, y restauró algunas de ellas. Dirigió el museo hasta el año 1987. 

Participó en numerosas muestras colectivas y salones de arte como, entre otros, en la muestra pictórica organizada por el Gobierno de San Juan en adhesión a la conmemoración de la Independencia Argentina (1982); en el Primer Salón de Pintura Franklin Rawson (1983), con la obra al óleo "Nedi"; y en el Segundo Salón de Artes Plásticas Franklin Rawson (1984) con su escultura "Visión de futuro", recibiendo premios y menciones en cada ocasión.

El 2 de octubre de 1988, por su iniciativa, se inaugura la "Escuela y Fábrica de Cerámica Industrial Artística Difunta Correa" en Vallecito, contando con la presencia del Sr. Gobernador de la provincia Dr. Carlos Enrique Gómez Centurión.

Su legado cuenta con la escultura homenaje a la primera tonadera sanjuanina "Julia Vega", actualmente ubicada en la plazoleta de la Avda. Rawson y General Paz, obra que le fuera encargada por el señor Avelino Lara, presidente de la comisión de festejo, con motivo de cumplir la cantante sus bodas de oro en el folklore, en el año 1986.

Ese mismo año, por iniciativa y a pedido del párroco Enrique Mario Gaillez, María Elena realizó una escultura de la imagen de "Santa Gema Galgani" para la capilla que se construyó en su honor en el barrio Capitán Lazo, en Rawson. Esta imagen mide 2,10 m de altura y es de cemento, pintada con pátinas especiales. Cabe destacar que es el primer santuario dedicado a Santa Gema en el país.


Otra de sus obras emplazada en el departamento de Chimbas fue el busto de Juan Domingo Perón. Y en 1994, el gremio FOEVA le encarga la realización del busto del ex diputado nacional Pablo Rojas, que se inauguró con la presencia de autoridades provinciales, donde sería emplazado el barrio del gremio. 


Ese mismo año, en 1994, con motivo de la conmemoración del día de la madre, se le encomendó la realización de una escultura en homenaje a las madres, que se emplazó en los jardines del Centro Cívico frente a Av. Libertador.

En 1995 realizó el "Primer Monumento Nacional al Jubilado" cuyo destino fue el departamento de Ullum. Y su estatua de la "India Mariana" próximamente será ubicada en Albardón. 

Además de sus creaciones, amaba la restauración de imágenes de la Santísima Virgen María y de Santos, tarea a la que se dedicó especialmente en estos últimos años y que, como otras de sus obras, permanecen en diferentes Iglesias y espacios públicos y privados de San Juan, Mendoza y Buenos Aires.


Su última obra fue la restauración de la imagen de su amada y venerada "María Auxiliadora", de la que era profundamente devota, y que se encuentra en el altar de la Iglesia del colegio Don Bosco de San Juan.



Desde pequeña fue creativa y admiraba la belleza, las formas, los colores, las texturas, los detalles, las luces y las sombras, los rostros y las miradas, que fue plasmando durante su vida en dibujos, pinturas y esculturas. Nunca escatimó en compartir sus conocimientos de arte y técnicas adquiridas.


Amaba lo que hacía, pero su legado no se limitó a sus obras artísticas, sino que supo esculpir en sí misma los mejores sentimientos hacia las personas brindando afecto a todo aquel que tuvo cerca o que recurría a ella, lo que se tradujo en gestos de amabilidad, solidaridad, generosidad, amor y comprensión que regaló a todos quienes la conocieron, disfrutando ella siempre desde su sencillez y calidez del bien hacia el prójimo. Su recuerdo quedará imborrable en todos los seres que la amaron y tuvieron la dicha de conocerla.