Fuente: Dr. Cristian Núñez, Cardiólogo de San Juan MP: 3246 ME:77. Presidente Organizador del XI Weekend Insuficiencia cardíaca y de las XV Jornadas Cuyanas de Cardiología

La Sociedad de Cardiología de San Juan conjuntamente con el Comité de Insuficiencia Cardiaca e Hipertensión Pulmonar ambas entidades científicas de la Federación Argentina de Cardiología organizan por primera vez en nuestra provincia el "XI Weekend de Insuficiencia Cardiaca e Hipertensión Pulmonar’ conjuntamente con las "XV Jornadas Cuyanas de Cardiología’. Dicho evento se llevará a cabo desde el 1 al 3 de octubre en el Hotel Del Bono Park. Esta reunión de carácter científico tratará desafiantes temas relacionados al área de la Insuficiencia Cardiaca e Hipertensión Pulmonar. Además, con la idea y el espíritu de la multidisciplina, participaran de este evento no sólo cardiólogos sino especialistas de otras áreas médicas ya que abarcarán la problemática Corazón – Cerebro "una relación íntima y subestimada’. Será entonces, una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos e información. En esta ocasión se presentarán trabajos libres originales y se le otorgará al ganador del mejor trabajo, una beca completa para asistir a un congreso internacional en el 2016, Florencia, Italia. La provincia a sido seleccionada como lugar de encuentro del congreso de cardiología para disfrutar de las bondades de la ciudad con atractivos históricos, culturales y culinarios, sin duda siendo un complemento ideal para el evento científico.

La Insuficiencia Cardiaca en Argentina


La insuficiencia cardiaca es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno al cuerpo, es bastante común, pero sólo 1 de cada 10 personas es capaz de identificar los síntomas, que son: la dificultad para respirar, cansancio y fatiga al esfuerzo o en reposo, hinchazón de piernas y tobillos, orinar de noche, rápido aumento de peso y dificultad para realizar tareas cotidianas. Por tal afección mueren cerca de 120.000 argentinos por año. Entre los afectados, 70.000 necesitan internación en hospitales y 30.000 se mueren, según las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación. Desde 1997 a 2006, hubo una reducción del 20% en la mortalidad por insuficiencia cardiaca, pero después la disminución se estancó. Para fomentar un cambio, ambas sociedades científicas de nuestro país, la Federación Argentina de Cardiología y Sociedad Argentina de Cardiología elaboraran el primer estudio nacional en pacientes para identificar cómo se los trata y cómo evolucionan.

Un punto de importancia es el fracaso en el control de otros trastornos, sólo el 26,5% de las personas con hipertensión acceden al tratamiento y consiguen controlar su presión arterial. Y, se sabe que la hipertensión descontrolada, la diabetes y otros trastornos son factores que pueden conducir a la insuficiencia cardíaca. Es decir, en muchos casos, la insuficiencia es la consecuencia final de otras enfermedades cardiovasculares, porque lesionan la capacidad del corazón para funcionar como una bomba capaz del organismo.

La importancia de la prevención


Las personas que están sanas pueden adoptar medidas de prevención como la alimentación más rica en frutas y verduras, realizar actividad física de manera regular, no fumar , consumir alcohol con moderación, hacer chequeos periódicos de presión arterial, glucemia y con electrocardiogramas, reducir el consumo de sal y azúcar, y controlar el sobrepeso. Aquellas personas con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, deberían estar atentos y cuidarse: hay que cumplir con las recomendaciones de cambios en los hábitos alimentarios, hacer actividad física con continuidad (como caminatas diarias), y adherir al tratamiento para controlar la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

La Hipertensión Pulmonar


La hipertensión pulmonar es una enfermedad poco frecuente, que responde a diversas causas y que implican diferentes tratamientos. En los últimos 25 años, el progreso en el tratamiento de esta enfermedad permitió un mejor reconocimiento de su epidemiología y evolución clínica a través de diferentes registros nacionales e internacionales. Recientemente, el Registro Reveal ha proporcionado nuevos datos de la evolución de la enfermedad y permitió desarrollar una herramienta útil para la estratificación del riesgo. Es así que se presentarán por primera vez en el marco de este evento los datos arrojados por el Registro colaborativo inter-institucional Recopilar (FAC, SAC, AAMR, SAR, SAP) multicéntrico, prospectivo, observacional.

Las XV Jornadas Cuyanas de Cardiología


Conjuntamente con la temática en insuficiencia cardiaca e hipertensión pulmonar, se abordara la temática "Cerebro – Corazón’ , una relación íntima y subestimada. La enfermedad vascular puede ser causa de deterioro de las funciones intelectuales superiores (cognitivas).

La medicina Corazón – Cerebro, es un nuevo espacio dentro de la ciencia de la salud que integra las múltiples interacciones entre el corazón y el cerebro. Con un enfoque multidisciplinario, estudia la relación de ambos órganos tanto en el estado de salud como en la enfermedad. El objetivo es preservar la salud cerebral y con ella las capacidades cognitivas de las personas. El programa abarca el diagnóstico y cuantificación de factores de riesgo para enfermedad cardio y cerebrovascular, que permite preservar o recuperar la salud arterial cerebral, y de esta manera mantener intactas las funciones cerebrales superiores. Una actividad central de esta unidad es la detección precoz de la patología cognitiva leve en pacientes con enfermedad vascular, para poder implementar las acciones necesarias para retrasar o detener los síntomas de demencia.

La población particularmente vulnerable a la enfermedad arterial cerebral incluye:

* Pacientes sometidos a cirugía cardíaca con circulación extracorpórea o cirugía vascular (carotídea).

* Pacientes con hipertensión arterial, con o sin ataque cerebrovascular (ACV) previo o Ataque IsquémicoTransitorio (AIT).

* Pacientes con Fibrilación Auricular.

* Pacientes con diagnóstico ACV silente previo (sin síntomas manifiestos), diagnosticado mediante tomografía computada o resonancia magnética.

* Pacientes con factores de riesgo vascular y / o enfermedad vascular que presenten trastornos anímicos y o de conducta (ansiedad, depresión).