
"Uno de los limitantes que tienen los productores de uva y elaboradores de vino en particular es que su estructura de mercado está bastante concentrada", indicó el ingeniero Maximiliano Batistella, director del INTA San Juan, durante el seminario "Tecnologías y Costos en el Agro", agregando: "Un dato es que al 60% del volumen de vino comercializado en Argentina lo dominan tres empresas -el 30% sólo una empresa-, entre las patas de los problemas estructurales de la rentabilidad del sector".
En este trascendente encuentro, además expuso el licenciado Alejandro Moreno, secretario de Política Económica de la provincia y director de San Juan TEC, sobre las tecnologías desarrolladas hoy en nuestra provincia para el agro; fue organizado por alumnos de 4to año de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas UCCuyo, con el apoyo de la Cátedra de Agronegocios.
"Cuando analizamos la ecuación de rentabilidad del productor de uva, esto es ingresos menos costos de producción, seguramente los ingresos van a estar limitados por el precio que pueda obtener el productor y el precio encuentra ese techo", explicó Batistella.

Para Batistella finalmente, "una solución a la crisis vitícola está en incorporar tecnologías para reducir costos y para ello hay que asociarse o deben aparecer las empresas prestadoras de servicios".
Al concluir las exposiciones, el presidente de la Federación de Viñateros en San Juan, Eduardo Garcés; el titular de la Asociación de Viñateros Independientes, Ing. Juan José Ramos; el presidente de la Cámara Vitícola, José Molina, emitieron su opinión sobre las propuestas escuchadas y el rol de la UCCuyo en el sector.
Fotos: Marcos Uriza
