Interesados en que ningún sanjuanino -y por qué no, los foráneos también- se quede sin disfrutar de una linda estadía en el único hotel del paraje Vallecito, las autoridades de la administración de la Difunta Correa lanzaron una interesante promoción que tendrá vigencia desde mayo hasta antes de las vacaciones de julio, una de las épocas de mayor demanda de las instalaciones ubicadas a 65 kilómetros de la capital sanjuanina.

Y tal como ellos dicen, "disfrutar de una linda estadía" incluye no sólo quedarse a dormir a precios convenientes en las habitaciones -las que se les incorporaron en los últimos meses pequeños detalles, como por ejemplo la renovación de la ropa de cama, especialmente cubrecamas- sino además degustar un delicioso y suculento desayuno casero y poder salir a pasar en alguna de las nuevas propuestas que ofrece el paraje a los turistas, como las bicicleteadas por los distintos circuitos y las caminatas guiadas, pero que en el caso de los clientes que acceden a estas promociones, son sin costo alguno. Están, dicho de otro modo, incluidos en el costo de la tarifa.


Vale aclarar que, según informaron los responsables, hay promociones para todos los bolsillos y todos los casos. Eso sí, sólo se activan de lunes a jueves. Los fines de semana (de viernes a domingo) y feriados, estos descuentos no tienen efecto.


"Proponemos tarifas diferenciales pensando que hay mucha gente que aún no conoce las prestaciones del lugar. El objetivo que es nadie se quede sin venir y que redescubran todas las alternativas que ofrece el paraje", invita Carolina Herrera, la encargada del hotel que está a los pies del santuario donde se venera a la Difunta Correa y muy cerca de las galerías donde se resguardan los donativos recibidos en agradecimiento a los favores concedidos por esta milagrosa.

Mientras que la tarifa común y corriente cuesta 2.500 pesos la noche en habitación doble, 3.500 la triple y 4.000 pesos la habitación cuádruple; en estos días de vigencia de las promociones los precios son mucho más convenientes. Por ejemplo hay una promoción 2x1 para ocupar una habitación doble de 2.500 pesos. "Se paga una noche y se quedan dos", aclara la responsable del hotel. La tarifa incluye el desayuno y puede ser aprovechada en la modalidad de habitación doble matrimonial o en camas single.


A esa se suma una promoción especial para familias de cuatro integrantes. Por un precio de 3.500 pesos pueden alojarse dos adultos y dos menores de 12 años. El combo incluye el desayuno y un paseo en bicicleta para todos los pasajeros por los diferentes circuitos marcados por la gente del lugar, que responden a diferentes intereses.


Como ellos, jubilados y pensionados están de parabienes con los descuentos. Quien haga la reserva y presente su carnet correspondiente, podrá acceder a una noche de hotel por 1.000 pesos por persona, la noche. Incluye desayuno, caminata o paseo en bicicleta y una visita al Museo de la Fe, donde se concentran aquellas reliquias y curiosidades donadas por famosos y anónimos.


El hotel Vallecito tiene un total de 76 plazas distribuidas en habitaciones singles, dobles, triples, cuádruples y hasta quíntuples. Por protocolo Covid-19, la capacidad hotelera se ha visto reducida para el uso de pasajeros en solo 40 plazas con tv satelital, wi fi, pantalla para calefaccionar.

El alojamiento en cuestión estuvo cerrado, justamente por la pandemia, por un lapso de 10 meses, tiempo en el que se hicieron pequeños trabajos y obras de mantenimiento eléctrico. A su vez en ese interín, se trabajó para renovar la propuesta de desayunos, la única comida que se ofrece en el alojamiento. Ahora que está en manos de la cooperativa de mujeres del lugar le incorporaron sabores típicos y caseros como tostadas de pan casero, medialunas y semitas con chicharrones, manteca y dulces de frutas de estación caseros (como arrope o dulce de uva, dulce de membrillo o de tomate casero), jugo de naranjas exprimido, leche, café y té de yuyos de la zona como burro, incayuyo, ajenjo.

Otro aspecto en el que se trabajó mano a mano con los integrantes de la Cooperativa Vallecito fue la delimitación de algunos circuitos para recorrer con bicicletas recuperadas de donaciones o a pie como el "Circuito del Agradecimiento'' (de 40 minutos de duración y pasa por la Loma de las ofrendas', donde están emplazadas 14 capillas donadas por los promesantes), la Caminata Grande (con paradas en espacios y lugares claves para el desarrollo del pueblo) y los Senderos de Pie de Palo, son algunas de las opciones. 


Reabrió en febrero pasado y la idea ahora, es reactivar su ocupación como alternativa de alojamiento a precios muy convenientes.



Para tener en cuenta 

Un detalle que no es menor: para poder aprovechar estas promociones es fundamental hacer la reserva por tiempo y pagar una seña.


Cualquiera sea el precio que se abone, la tarifa incluye el ya famoso desayuno de campo y el estacionamiento en un predio propio.


Las reservas se pueden hacer en recepcion.difuntacorrea@gmail.com o al teléfono 2644444288.