El INTA seleccionó el caso de la construcción de la Indicación Geográfica +Melón de Media Agua- San Juan, presentado en el +II Congreso de Valor Agregado en Origen. Más Desarrollo De Los Territorios+ que con más de 1.200 asistentes se realizó los días martes 24 y miércoles 25 de septiembre pasado en Tecnópolis, la muestra tecnológica permanente.
Este evento pretende difundir y motivar el agregado de valor en origen a la producción primaria de las 32 cadenas agroalimentarias del país.
La presentación estuvo a cargo del señor Jorge González, productor de la Asociación de Pequeños Productores de Melón de Tres Esquinas, la ingeniera Débora Lavanderos de la Agencia de Extensión Rural Media Agua y de la consultora PROCAL del Procal a cargo del proyecto, doctora Elena Schiavone.
Según explicó la doctora Schiavonne, +agregar valor en origen a la producción primaria significa generar trabajo y mayores rentas, el objetivo es aún más ambicioso porque se pretende hacer intervenir de manera asociativa a los productores formando empresas de primera y segunda transformación, pymes industriales y agroalimentarias de tecnología y escala competitiva. Para esto es muy importante el rol de los municipios, aportando infraestructura, logística, formación de recursos humanos, estudios de accesos a mercados y recursos crediticios, entre otras cosas+.
Cabe destacar el valor de este trabajo solicitado por el Ministerio de la Producción local, la Municipalidad de Sarmiento y acompañado por múltiples instituciones como la UCCuyo, Agricultura Familiar, PROSAP, la Escuela Agrotécnica Sarmiento y el Instituto Tecnológico entre otras instituciones.