No hace falta tener muchos años para recordar el desierto que era la Autopista 14, más conocida como avenida de Circunvalación. Eso sin contar las bolsas de residuos, los animales muertos que eran tirados sin contemplación, y mucho menos sin pensar, que era un espacio público por el cual transita gran parte de la población sanjuanina a diario para ahorrar tiempo y combustible. El paisaje cambió rotundamente, y en la actualidad hay, nada más y nada menos, que 100 hectáreas parquizadas que son regadas por un sistema artificial con agua extraída del subsuelo, quizá el sector público más extenso del país con estas características.
Miles de árboles, plantas con flores en diferentes colores, dejan con la boca abierta a cualquier transeúnte en esta época del año, sobre todo en el sector Sur del anillo que es más rico a nivel de suelo que el área Norte donde predomina la piedra. Pero como el verde significa tanto esfuerzo humano en estos pagos, hay otra buena noticia: Terusi Construcciones, la empresa encargada desde hace 32 meses de su mantenimiento, acaba de inaugurar la cuarta estación de bombeo en la zona que permitirá mejorar sustancialmente el riego y antes de fin de año empezarán a rellenar el terreno para mejorar la calidad del suelo (Ver infografía con Estaciones de Bombeo).
Es para no creer pero la idea de tener una avenida de estas características totalmente parquizada nació en 1978 cuando se terminaba el tramo entre avenida Ignacio de la Roza y Rawson. Por ese entonces, el ingeniero Lucio Gómez presentó la propuesta elaborada por él y sus colegas Régulo Gallego y Manuel Alonso, con factibilidad técnica y económica incluida, que no fue tenida en cuenta por el gobierno de turno, ni por los que continuaron hasta el 2004. "No hubo gobernador a quien no le presentáramos el proyecto, pero nadie lo aceptaba ni lo tenía en cuenta, hasta que se lo llevamos al gobernador José Luis Gioja, quien lo tomó de inmediato", recuerda Gómez (Ver historia aparte).
La primera empresa que tomó la parquización fue Techint, luego fue Senda y actualmente lo hace Terusi Construcciones. Una obra titánica para un clima desértico que demanda gran rigurosidad en las tareas diarias.
Sin ir más lejos, los laterales de la autopista cuentan con 1.800.000 metros de mangueras de riego por goteo. Se han armado cuadrículas de mangueras que cada 60 cm tienen un gotero que moja cada zona con dos litros de agua por hora. En esta época ese sistema funciona las 24 horas durante los 7 días de la semana y baja en abril hasta que termina el invierno. En julio, por ejemplo, se riega tres días durante ocho horas solamente.
"Desde que nos hicimos cargo encontramos algunos problemas que estamos tratando de solucionar. Por ejemplo el sector Norte es más árido y ripioso por eso absorbe más agua, así es que en poco tiempo la gente verá los camiones que trasladarán tierra para mejorar la calidad del suelo. La avenida se diseñó para una lámina de riego de 8 milímetros, es decir casi un centímetro de agua, pero la evaporación en verano es tan alta que no se llega a cubrir, por eso hemos rediseñado el sistema", explica el ingeniero Juan Carlos Terusi, a cargo del mantenimiento del espacio verde.
Originalmente la avenida contaba con 3 estaciones de bombeo. Una frente a Vivero Verde que antes trabajaba con agua de canal y ahora se hace con agua de pozo. La segunda está ubicada en calle Abraham Tapia, y la tercera en avenida Rawson frente a Bodega Hualilán. A estas tres estaciones se acaba de sumar una cuarta ubicada en calle Las Heras y cuenta con un sistema mucho más moderno que las anteriores, como era de esperar. "Este trabajo ha favorecido mucho el riego en la zona y ya se nota en el verde que observamos cuando la transitamos. Hay que tener en cuenta que trabajamos con 280 circuitos para riego que deben ser controlados cada día para que no se tapen o deterioren. Esto implica que en la actualidad tengamos 6 turnos de riego que demandan 500 mil litros de agua que tomamos de las perforaciones para que la avenida esté en estas condiciones. Además del trabajo diario que hay que hacer en forma permanente", agrega el ingeniero.
La basura
En la actualidad, transitar por el anillo que envuelve la ciudad de San Juan no sólo facilita el acceso a diferentes puntos de la provincia sino que es un verdadero placer visual, por su paisaje y por la limpieza que se observa (claro está que también se aprecia la falta de mantenimiento de la capa asfáltica que no condice con la nueva imagen). Lo primero que uno imagina es que tanto verde hizo tomar conciencia y la gente ya no arroja residuos, pero lamentablemente esto es sólo producto de la imaginación. Las personas tiran tanta basura que la empresa a cargo del mantenimiento saca entre 3 y 4 viajes diarios de deshechos con un camión con acoplado.
Si bien un 70 por ciento es pasto, ramas que se quebraron o cortaron para mejorar el arbolado, el 30 por ciento restante es basura que arrojan los automovilistas o los vecinos frentistas de la avenida. Allí se observan desde pañales hasta botellas y latas de gaseosa. "Debido a esto decidimos utilizar bolsas de residuos transparentes distintas a las que usan los vecinos para diferenciarlas porque limpian sus jardines y arrojan los residuos a la avenida, algo que no logramos cambiar. Hay sólo un par de frentistas que cuidan pequeños espacios de la avenida, pero el resto no colabora demasiado", acota el ingeniero.
El pasto es cortado 3 veces por mes, lo que da un promedio de un corte cada 10 días aproximadamente, dependiendo de la estación del año, para lo cual cuentan con 6 tractores especiales para ese trabajo.
En total son 30 a 35 personas por día las que trabajan en el circuito para que los sanjuaninos puedan ver ese nuevo parque que está a punto de cumplir su primera década.
Estas personas tienen a cargo diferentes funciones, entre ella colocar herbicidas selectivos que rodean a las plantas para que el pasto no las asfixie y hormiguicidas para controlar esta plaga. Las cuadrillas también comprenden podadores, cortadores de pasto, otros se encargan de las motoguadañas que son usadas donde no ingresa el tractor, entre otros.
A esto se suma el cambio permanente de mangueras debido a que se rompen y enraízan, lo que demanda un recambio de aproximadamente 10 mil metros de manguera mensuales, y hasta 20 mil en época estival.
Otro de los gastos que demanda el mantenimiento son las cuchillas para los tractores (cada uno lleva tres), y deben ser cambiadas cada 15 o 20 días para su buen rendimiento.
No se sabe la cantidad de árboles que hay en la actualidad debido a que en un comienzo hubo muchos robos, luego se siguieron implantando, incluso en 2013 se colocaron cinco mil especies, entre avenida y Acceso Sur.
"Además, y por iniciativa propia, nos hacemos cargo de la Plaza Cruce de los Andes -frente a Basualdo- , al igual que de otras lágrimas como le llamamos a espacios circundantes", explica Terusi.
Otra rotonda que también será mejorada es la situada en las inmediaciones del Hiper Libertad, aunque allí hubo un intento de implantar un pequeño viñedo, pero la Dirección Nacional de Vialidad no lo permitió porque obstruye el visión de los conductores. Así es que la empresa decidió hacerlo en el talud de la avenida, frente a este lugar.
Mucho, mucho verde que sigue creciendo, a todo pulmón.