El consumo de vinagre en el país y la provincia ha crecido significativamente en la última década, fruto de una mayor competencia publicitaria de las principales marcas del país que derivaron en un consecuente cambio de los hábitos de consumo.
Sólo en San Juan se consume mensualmente más de 850 mil litros de vinagre según estimaciones que realizaron estudiantes universitarios a mediados de la pasada década. Los mismos determinaron que el 53 % del vinagre comercializado es destinado al consumo alimentario mientras el resto se destina a la elaboración de conservas, limpieza y desinfección entre otros usos.
Así también en aquel momento se determinó que la ama de casa elegía la marca en un 82 % de los casos, siendo los factores decisivos la calidad seguida del precio.
En San Juan existen al menos 5 fábricas elaboradoras de vinagre, que en general elaboran su producto de la manera tradicional con método Orleáns. Mendoza tiene otras tantas y a nivel nacional se suman algunas plantas en Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Santa Fe, que utilizan tecnologías continuas.
En el país el consumo de vinagre alimenticio responde aproximadamente en un 60% de la demanda al elaborado en base a alcohol, un 35 % a lo obtenido del vino y en un 5% al de manzana que viene en aumento. En Cuyo se consume el obtenido del vino.
En la góndola
Durante los últimos 30 años muchos cambiaron los hábitos de consumo aumentando sustancialmente el uso del vinagre en la gastronomía hogareña, como así también los modos de comercialización de este producto, sus canales de distribución y sus formas de presentación.
En la actualidad los vinagres ganaron en espacio, sabor, marcas y colorido en las góndolas de los hiper y supermercados y desde mediados de los 90 se sumó la aparición del aceto balsámico -cortado con mosto y añejado roble-, importado en principio desde Italia para luego comenzar a producirse en San Juan como provincia pionera del país.
Con nueva etiqueta
José Bórbore pertenece a la empresa familiar Ambalí Productos Alimenticios SRL y juntos a sus hermanos y su padre José Alejandro recibió a Suplemento Verde de Diario de Cuyo en su fábrica de Concepción, donde elaboran unos 40 mil litros mensuales de vinagre.
"Hemos buscado adaptar la imagen de nuestros productos a los nuevos requerimientos de nuestros clientes en función de estudios de mercado realizados", señaló José agregando que "modernizamos nuestra imagen respetando algunos conceptos tradicionales y sumando información nutricional para el deleite de nuestros consumidores".
"También usamos en nuestra etiqueta los idiomas portugués e inglés identificando cada producto con un tipo distinto de vinagre", destacó finalmente el empresario.