El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, presentó la Guía de Habilitación de Establecimientos de Empaques de frutas y hortalizas de producción familiar y cooperativa, en el marco de la campaña "Agricultura familiar: hacia territorios sanos".


En el trabajo, realizado con la participación de productores de la agricultura familiar y técnicos del Senasa, se fundamentan y desarrollan los requisitos que pide la normativa, y se proponen criterios para alcanzarlos a través de un proceso de mejora continua, de forma tal que se logre mantener su habilitación.


"La Guía es un estímulo para aquellos que quieren trabajar bien, es un soporte para mejorar nuestras líneas de comunicación y destacar así, que la inocuidad no es negociable", destacó Negri. Además, hizo hincapié en la propuesta de gradualidad, que aporta a la hora de percibir riesgos sanitarios, y que en definitiva la propuesta ayuda al acceso a los mercados y mejora las líneas de comercialización.


La Guía informa sobre los requisitos que establece la norma vigente (Resolución Sagpya 48/98) para habilitar empaques frutihortícolas y presenta una propuesta de mejora continua gradual al indicar, por un lado, cuáles requisitos resultan básicos y mínimos para iniciar la gestión de habilitación ante el Senasa, y cuáles corresponden a etapas subsiguientes y pueden incluirse en un plan de mejora continua acordado con el agente del Organismo.


La etapa de poscosecha, acondicionamiento y empaque resulta ser un "Punto Crítico" de la inocuidad. Para ello es importante conocer que existen requisitos mínimos indispensables para garantizar la inocuidad en el proceso de manipulación y acondicionamiento que indefectiblemente deben cumplirse desde el comienzo.