El corral redondo para los animales fue el escenario de las clases donde el pasado 1 de junio el especialista nacional Patricio Massa Linch dictara una clínica sobre pilares de la doma: rienda y entrenamiento.

Fotos: Maximiliano Huyema


Un nuevo y moderno centro médico equino y bovino, con asistencia integral y especialistas en inseminación artificial, así como quirófano incluido; se inauguró en San juan el pasado 1 de junio.


Se trata de un nuevo emprendimiento en el Mogote, Chimbas, sobre calle Rodríguez metros al oeste de Balcarce llamado "La Alcira". Cuenta con dos grandes conceptos de atención: los equinos y los bovinos.


Allí la veterinaria Georgina Pellegrina junto a la microbióloga Anabel Marún son las responsables del área de reproducción, genética y transferencia embrionaria equina.


En el área bovina, la veterinaria Leticia Yanzón es la responsable de la reproducción e inseminación artificial en vacunos y el seguimiento de su gestación.


Pero también los deportes ecuestres tienen su centro médico allí. Los caballos de polo, pura sangre o endurance entre otras actividades, cuentan con su especialista en salud en el veterinario Pablo Benavídez.

En el laboratorio los veterinarios Georgina Pellegrina, Pablo Benavídez y Leticia Yanzón comentaron sobre las tecnologías de extracción y congelado de semen e inseminación artificial en bovinos y equinos.


LABORATORIO Y QUIRÓFANO

Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO recorrió el moderno centro, dialogando con los profesionales, quienes relataron que en el lugar otrora "funcionaba un haras de la familia Campos. Ahora hemos montado, a partir del 1 de junio pasado, un centro de asistencia veterinaria, reproducción animal para equinos y bovinos, así como el congelamiento de semen e inseminación artificial".


El equipo emprendedor cuenta con amplia experiencia en estos temas y por ello "antes trabajábamos todo de manera ambulatoria y ahora tenemos un lugar fijo, con laboratorio propio y la posibilidad incluso de realizar ecografías en caballos y vacunos con sendos equipos", consignaron.


También mostraron un "quirófano, donde la idea es realizar intervenciones quirúrgicas y también facilitarlo para que los grandes especialistas del país puedan realizar sus cirugías en nuestra provincia y no llevar los animales a Buenos Aires, por ejemplo".

La microbióloga Anabel Marún es una de las responsables del área de reproducción equina.



HOTELERÍA

"En este predio brindamos también servicio de hotelería para los caballos. Contamos con unas seis hectáreas de superficie, cinco de las cuales son destinadas a pasturas con sistema de bollero", indicaron los emprendedores que alquilan este predio.


"Tenemos un corral redondo para el amanse y observación de los animales de unos 12 metros de diámetro. También 10 corrales abiertos de seis por seis metros y seis cobertizos de cuatro por cuatro metros", indicaron en la gira. 


Finalmente comentaron que "en la provincia existen haras importantes con diferentes fines o actividades de cría, ya sea para polo, carreras o de andar. La idea es posibilitar también al pequeño criador el acceso a las modernas tecnologías de reproducción y asistencia veterinaria en la región, así como capacitación".

10 corrales abiertos de 36 metros cuadrados tienen en el centro La Martina.


TROPILLA ENTABLADA

Facundo Saffe es un gaucho abocado a la defensa de la tradición y por ello su gusto por los animales y su establo en Médano de Oro sobre Ramón Franco frente al predio José Dolores.


Es poseedor de "una tropilla entablada o conjunto de caballos castrados que a través de un entrenamiento siguen a una única yegua", señala el criador agregando: "Se usaba antiguamente en Argentina cuando aún los campos no estaban alambrados, para poder cubrir grandes distancias. El gaucho se ingenió para poder subir un caballo cada día y de esa forma no cansarlos y cubrir grandes distancias".


"Son siete caballos y se lleva uno solo atado a la cincha que es la yegua madrina. El resto la sigue a ella", aclaró Saffe comentando: "La yegua madrina no se monta por tradición. El gaucho era machista y por ende los yeguarizos no se subían. Solamente era para que la siguiera el resto".

Tropilla entablada. En Médano de Oro Fabián Saffe junto a su familia y amigos desarrollan la cría y el entrenamiento de los picazos para las exposiciones y competencias nacionales. 


Comentó que "en San Juan hay dos. La otra es de Eduardo Aribe", y explicó: "La tropilla puede ser de cualquier pelaje aunque generalmente son del mismo color. En mi caso la tropilla es de picazos o caballos negros con alguna pata o lucero blanco. Suelen dejarse todos de un mismo color excepto uno, "el lunar usado para dominguear" conforme a la "jerga gaucha".


"Tener la tropilla encuadrada requiere mucho trabajo de noche, cuando el caballo se siente desconfiado y busca la seguridad en el conjunto y la yegua madrina que, al estar todos castrados, es la única dominante en el grupo. De lo contrario, si todos estuvieran enteros, sería imposible mantener el orden", afirmó.



FESTIVALES

Este hobbie tiene su premio y vidriera: "Hoy el festival gaucho más grande de Latinoamérica es Jesús María, donde participé por primera vez luego de siete años de intentos, tiene 10 noches, de las cuales 3 son dedicadas al festival de las tropillas entabladas que lleva mucha gente".


"Creo se debe a la ausencia de violencia en el trato del animal y la gente busca cada vez más ese tema", afirma Saffe agregando: "Van unas 40 tropillas entabladas de todo el país y consiste en hacer un rodeo o entrevero de animales de todos los animales. Luego de estar todos mezclados y haber sacado las madrinas, las mismas, el público cuenta hasta tres, se abren los corrales y cada jinete ingresa con su madrina a buscar sus caballos. El primero que encuentra sus caballos los encierra en el corral y gana. Puede tener uno de más de otra tropilla, pero no uno de menos. Otro festival importante es el de Nueva Galia en San Luis, con un predio enorme, donde se suman puntos para clasificar al de Jesús María. 



PRECIOS

Según explicara Fecundo Safe junto a Oscar Guzmán, actualmente "un animal de polo bajo cuesta entre $70 y $80, mientras el de andar entre los $40 a $50 mil. En su elección miran la edad, estado general y la docilidad a la rienda. Un caballo de carrera cotiza según su genética y cotiza en dólares generalmente, desde los U$S 3.500 y sin tope. Por la crisis el comercio equino está frenado, pero sí hay consultas".


Finalmente consultado por el costo de mantenimiento indicó: "Mi costo se compone de medio fardo por día con una ración diaria de maíz y avena, el plan sanitario y la libreta sanitaria para poder salir de la provincia. Por la influenza equina hoy deben vacunarse cada 3 meses".




LOS NÚMEROS EQUINOS

  • 6  son las hectáreas que tiene el nuevo centro veterinario, dotado de corrales, box, quirófano y laboratorio genético.
  • 11  son los meses que dura la gestación de un caballar, tres años la cría y de 6 a 12 meses el amanse.
  • 70   a $80 mil cuesta un ejemplar equino de polo bajo, mientras uno de andar entre $40 y $50 mil cada uno.

 

MÁS DATOS


Para mayor información:
Calle Rodríguez 1725 Este. El Mogote. Chimbas.
Whatsapp: 2645812770, 2644844326 o 2645046198. 
Instegram: @centrolaalcira
E-mail: centrolaalcira@gmail.com