Desde el 12 al 15 de septiembre próximo se realizará en la provincia el XII Congreso Argentino de Química Analítica organizado por la Asociación Argentina de Químicos Analíticos (AAQA), y la Universidad Nacional de San Juan -a través de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y la Facultad de Ingeniería-, en el marco de su 50¦ Aniversario. Si bien esta materia pareciera algo tan lejano a la realidad de los ciudadanos, es muchísimo más cercano de lo que se cree. Es que la Química Analítica es muy aplicada teniendo en cuenta que cualquier tipo de producto debe tener un análisis detrás. Se utiliza en ámbitos muy variados, como la industria, el análisis y control de su materia prima y calidad del producto final; en el comercio, garantizando los estándares de calidad; en la medicina, facilitando el diagnóstico de enfermedades mediante los análisis clínicos; y en muchos otros ámbitos.

Desde la primera edición en 2001, este encuentro se ha consolidado como el evento líder en Química Analítica en Argentina, y por primera vez se realiza en la provincia donde se espera que lleguen más de 300 personas para participar del encuentro entre académicos, científicos, becarios, profesionales empresarios, técnicos y docentes que se desempeñan en áreas asociadas, así como alumnos de la disciplina.

Entre los objetivos que persigue este evento es fomentar la creación y desarrollo de nuevas líneas de investigación, generar vínculos entre investigadores argentinos y la comunidad internacional, ya que participarán científicos nacionales y extranjeros, con exposiciones sobre los últimos y más destacados descubrimientos en el área.

El Comité organizador está presidido por el doctor Ariel Maratta Martínez, investigador del Conicet y docente de la UNSJ, quien está trabajando junto a un gran equipo para recibir a esta comunidad científica.

"En el 2007 los integrantes del grupo de Analítica nos sumamos a la Asociación Argentina de Químicos Analíticos (AAQA) y ese año participamos por primera vez en el IV Congreso Argentino presentando investigaciones realizados por el grupo de trabajo. Desde ese momento hemos participado activamente en la asociación, generando redes de trabajo con grupos de otros institutos de la UNSJ, como lo es el Instituto de Investigaciones Mineras (IIM), y con institutos de otras universidades, como la de San Luis, aumentando la cantidad y calidad de trabajos realizados, los cuales han sido reconocidos y publicados en revistas de alto impacto internacional", indica Maratta.

Parte de los Integrantes del Comité Organizador que trabaja para llegar con todo listo al Congreso Argentino de Química Analítica: Magister Sandra Vázquez, magister Sebastián Carrera, profesora Ayelén López, doctor Ariel Maratta, doctora Mabel Vega y profesoras Melisa Lépez, Deidamia Paredes y Brian Carrizo

También anunció que en este marco se entregará el Premio Catoggio a la mejor Tesis Doctoral en el área de Química Analítica defendida en el período 2021-2022, y el Premio a la Trayectoria a los miembros más destacados de la AAQA en los últimos años.

Las sedes del congreso son: Auditorio Eloy Camus, Salón Auditorio "Emar Acosta" del edificio Anexo de la Legislatura y Salón Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

Un poco de historia

La Asociación Argentina de Químicos Analíticos (AAQA) nació el 9 de abril de 1999 con el fin de contar con una entidad que reúna investigadores, profesionales y estudiantes del área de Química Analítica y que contribuya al desarrollo y consolidación de la disciplina a nivel nacional.

Su meta es reunir a investigadores, docentes y todos aquellos profesionales en Química Analítica con desempeño en investigación y desarrollo, dirección de laboratorios de análisis químicos y calidad asegurada, con el objeto de lograr integración, intercambio y estimulación en el desarrollo y actualización de la Química Analítica.

Así es que entre sus actividades propicia congresos, simposios, conferencias, cursos e interviene en la concreción de convenios con empresas, tanto públicas como privadas, para realizar asesoramientos, arbitrajes, innovaciones vinculadas a esta materia.

Recién en 2005, la Magíster Miriam Augusto -docente investigadora del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la UNSJ- constituyó el grupo de investigación en Química Analítica del Instituto de Ciencias Básicas (ICB). El mismo fue formado por docente y estudiantes de la UNSJ. El objetivo fue desarrollar investigación en el área teniendo en cuenta problemáticas de la región, principalmente en la actividad agropecuaria y vitivinícola, y en el área ambiente con foco en agua y suelo. Por otro lado, se incentivó la capacitación y formación en química analítica de los estudiantes y profesionales, cuyos resultados comenzaron a verse con una considerable formación de recursos humanos en el área.

Así en el 2007 los integrantes del grupo se sumaron a la AAQA con la participación en el IV Congreso Argentino de Química Analítica (IVCAQA) presentando trabajos de investigación.

Como corolario de todo esto en el año 2019, durante el X Congreso realizado en La Pampa se eligió a San Juan como sede del que se realizará en septiembre próximo y cuenta con el apoyo del Bureau de Turismo que promociona a San Juan como sede para eventos.

Las secciones de interés establecidas para el Congreso son: Separaciones Analíticas; Espectroscopía Analítica; Química Electroanalítica; Quimiometría; Preparación de muestras; Aplicaciones en Química Analítica y Educación en Química Analítica

El encuentro

Para la realización del congreso además de la ayuda que recibe de la AAQA, que es una organización sin fines de lucro, también recibe apoyo económico de algunas instituciones científicas como Conicet; UNSJ y también del Gobierno de San Juan que le ha permitido disponer de locaciones para el desarrollo del congreso.

Entre las exposiciones se destaca una referida a los avances y aplicaciones de la química analítica en temáticas de interés para la provincia, como geología, minería, salud, cannabis medicinal, educación e industria y producción en general.

Ya figuran decenas de trabajos que serán presentados, muchos de ellos en la modalidad de posters y un grupo selecto lo hará en charlas y conferencias. Además, el congreso contará con presentaciones plenarias a cargo de reconocidos investigadores a nivel local e internacional, y otras semiplenarias, en forma simultánea, dictada por jóvenes investigadores que vienen realizando una innovadora tarea en el área.

Conferencia bien sanjuanina

Una de las disertaciones previstas para el congreso estará referida a los avances y aplicaciones de la química analítica en temáticas sanjuaninas como geología, minería, salud, cannabis medicinal, educación e industria y producción en general.

Dato

El Comité Organizador está conformado por miembros de la AAQA y de la Universidad Nacional de San Juan. Está presidido por el doctor Ariel Maratta del Instituto de Investigaciones Mineras, Facultad de Ingeniería de la UNSJ e investigador Conicet; vice presidente, doctora Mabel Vega del Departamento de Física y Química, Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la UNSJ e investigadora ICB.

La comisión se completa con: magíster Sandra Vázquez ; profesora Ayelen López; profesor Brian Carrizo y Sebastián Carrera; además de un grupo de vocales.

También hay un equipo que conforma el Comité Científico integrado por miembros destacados de la AAQA presidido por el doctor Pablo Pacheco de la Universidad Nacional de San Luis e investigador del Conicet-INQUISAL.