El gobernador José Luis Gioja, junto al ministro Marcelo Alós y el director General del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, Guillermo Martini, entregaron certificados de cursos de formación profesional para el trabajo rural a jóvenes en el marco del programa Progresar, conjuntamente con Renatea. Además se firmó un convenio con Emicar para brindar capacitación y asesoramiento sobre educación y seguridad vial a los trabajadores agrarios. Participaron también de la entrega el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andrés Díaz Cano; el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja; el titular del Anses en San Juan, Lic. Franco Aranda; el Coordinador del Prosap, Ing. Hector Llera y el delegado de Renatea San Juan, Dr. Eduardo Martinez Yanzón.
En febrero del 2014 el ministro de Trabajo Carlos Tomada, firmó un convenio con el Director del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Guillermo Martini, con el objetivo de incorporar cerca de 20 mil jóvenes rurales al programa Progresar. A esta iniciativa se incorporó el ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan brindando la organización, los profesionales y todo el apoyo para la articulación y armado de las capacitaciones a jóvenes rurales. Dentro de esta articulación desde el ministerio se convocó a los organismos provinciales como Prosap y Procem que posibilitaron las capacitaciones, además se sumó a los municipios.
La cartera productiva capacitó a más de 1.000 personas en 40 cursos dirigidos a formar profesionalmente a jóvenes rurales en diferentes temáticas de producción e industria.
Los jóvenes de la ruralidad se capacitaron en "Cooperativismo para la Industrialización de Fruta I y II", "Gestión de Establecimiento de Producción Porcina", "Manejo Integral de Viveros", "Manejo y Calibración de Maquinarias Agrícolas Agroquímicos", "Operador Riego I y II", "Técnicas de Poda y Raleo de Frutales", "Iniciación a la Electricidad Industrial" y "Manejo integral de Viveros".
A los cursos asistieron jóvenes y no tan jóvenes interesados en las capacitaciones para el trabajo rural, pudiendo hacerse beneficiarios de la beca Progresar los jóvenes de entre 18 y 24 años que se inscribieran en dicho programa.
El Progresar promueve oportunidades de inclusión social y laboral, partiendo de acciones integradas que brindan capacitación a los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive, con el propósito que puedan finalizar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación local.

