Cosechadora mecánica. En Argentina el 92% se recolecta así.


Sophie Colvine, de Francia, es la actual secretaria de la WPTC, siglas del Consejo Mundial del Tomate de Proceso, destacó en su estadía en San Juan que, en la temporada anterior, se llegó a un total de producción de 34.315 millones de toneladas, cuando lo normal es 38.000. "Estamos por debajo, por diversos factores. California sigue siendo el lugar de los números increíbles, con 11.137 millones de toneladas. Y tenemos una expectativa de 37.800 millones de toneladas para la campaña actual. En cuanto al consumo, el promedio mundial está en los 5 kilos por persona y por año, en Europa está rondando los 20 kilos, Norteamérica sobre 25 kilos, en China 0,5 kilos, y en América del Sur llega a 7,7 kilos. En los últimos años, en Asia y África se consume más y en América del Sur menos".

 Sophie Colvine, de Francia.


En promoción, en Avignon, Francia se lanzó la campaña de tomate como un superalimento, en busca de una mejora en el consumo. En tanto, en Japón, en 2015, una breve campaña publicitaria de consumo de jugo de tomate, para prevenir ataques de corazón por menor presión cardíaca, logró que se aumentara el consumo un 50 %. Tomato wellness es un blog donde se hacen comentarios de todo lo vinculado con la actividad del tomate. 


Roger Scriven, de Morning Star, la compañía estadounidense más grande del mundo, expresó que "en 1967 se vende la primera cosechadora, por 19.000 dólares, hacía 120 toneladas por día, que reemplazaba a 150 personas de campo. En 2019, a un costo de 500.000 dólares, hacen 1300 toneladas en 22 horas y se maneja con 1 operario. En 1960 se vende la primera trasplantadora, hay un largo camino recorrido".


Entre datos destacados dijo que el Programa H2A es una forma de trabajo para tener mano de obra de campo, asegurada, con un mínimo de 11 dólares la hora. Esta temporada llegó a los 13,18.


El gran inconveniente de California es el agua. El experto indicó que manejan los diques de Shasta y Oroville, y que monitorean el nivel de nieve, algo similar a lo que hacemos acá, pero viendo que en 1960 había en la zona 6 millones de personas y hoy hay 40 millones. Falta agua. Hoy es "el" tema. Se bombea el agua en el Norte de California, y se envía al Centro y al Sur.


En 2014 lanzaron el SGMA que es la Administración Sostenible de Agua Subterránea, que es una legislación para protección del recurso vital. 


En extensión, tienen un Programa de Entrenamiento de Irrigación de Productores, que incluye estaciones meteorológicas automatizadas, estudios de entres hídrico, días de campo, capacitaciones y zonificaciones con drones y equipos modernos. Con ello buscan eficientizar el uso del agua de riego, mas sólidos solubles y calidad final. Elogió los modernos diques de San Juan. 


Dimitris Nomikov, empresario conservero griego, y presidente del Consejo Mundial del Tomate, explicó que Amitom, entidad que nuclea los países tomateros de Mediterráneo, reúne entre el 35 y el 40% del tomate industria mundial. Italia es el primero, con 5 millones de toneladas, sus problemas son los altos costos, por impuestos y salarios. Luego viene España tiene que tiene 3 aproximadamente; son muy organizados, tienen cooperativas, usan Buenas Prácticas Agrícolas, bajaron costos y el estado los ayuda; Argelia y Túnez mejoraron rotundamente. Ucrania es ejemplo a imitar, dijo, tienen apoyo gubernamental y en tierras vírgenes han logrado muy buenos lotes, llegan a los 850 mil toneladas.

Dimitris Nomikos, de Grecia.


"En Grecia, mi país, pasamos de 1,2 millones de toneladas en el 2000, a algo parecido a Argentina, hoy unas 400.000 toneladas. Hubo crisis. Hoy estamos mejorando, mi plan incluye: consultas permanentes a agrónomos, cooperación con las fábricas, mejoras en las técnicas, rotación y utilizar lotes de superficie de más de 10 hectáreas".

Cifras

45  por ciento del tomate industrial argentino lo tiene la provincia de San Juan.

63  por ciento de la demanda cubrirá Argentina, dijo el especialista Cosme Argerich.


68  por ciento de los cultivos de tomate en toda Argentina tienen riego por goteo.