El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico informa a productores agropecuarios que está vigente el seguro contra granizo y contra heladas tardías. Se trata de un beneficio que es gratuito para producciones de hasta 6 hectáreas y que ofrece beneficios para productores con superficies mayores.


En caso de presentarse algunas de estas contingencias climáticas, el seguro contratado por la Provincia servirá para compensar el daño que produzca el granizo o helada en los cultivo de vid, olivo, tomate, melón, sandía, membrillo y zapallo.



TRAMO GRATUITO

El tramo gratuito está disponible para productores de hasta 6 hectáreas. Los productores sólo deben estar inscriptos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA).



TRAMO VOLUNTARIO

El tramo voluntario se orienta a productores de hasta 20 hectáreas quienes deberán haber manifestado su voluntad de adhesión con anterioridad al siniestro. En este caso, el 65% de la prima estará subsidiada por el Estado Provincial.



TRAMO SUPERIOR

También existe un tramo superior orientado a superficies mayores a 20 hectáreas. En este caso, el beneficio es la bonificación en la tasa que está a cargo del Estado Provincial, ya que el productor paga sólo 5% (en el mercado está a 8%).



COBERTURA

La cobertura por granizo estará vigente hasta el 31/05/2020 y la cobertura frente a heladas tendrá validez hasta el 31/12/2019.


En ocasión de presentarse alguna de estas inclemencias, los damnificados deberán realizar su denuncia dentro de los siguientes 10 días hábiles en la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, llevando su certificado de inscripción en el RUPA.


La tormenta granicera que se produjo en la tarde noche del lunes afectó viñedos en el este sanjuanino, golpeando con mayor fuerza en los departamentos de San Martín y 9 de Julio. En ambas jurisdicciones impactó a unas 350 hectáreas con vides de uvas para vinificar y pasas, y produjo daños de hasta el 50%, según surgió de datos proporcionados por el INTA, municipalidades, Centros Vitícolas y productores. También hubo daños muy aislados en viñedos de Caucete y Santa Lucía, y en plantaciones de olivos en Sarmiento. En el Ministerio de Producción se habían recibido más de 20 denuncias. Las precipitaciones estuvieron acompañadas de un intenso viento que provocó que el agua anegara calles.


Informes y denuncias: Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria (Ignacio de la Roza 306 Oeste esquina Catamarca, teléfono 4084022).