Los alumnos que realizan las prácticas profesionalizantes en ISSI.


Siguen las novedades en tierras jachalleras y ahora con un producto alimenticio delicioso. Se trata de un jugo natural de membrillo con miel, que elaboran los alumnos de un establecimiento educativo. Para conocer más detalles Suplemento Verde se contactó con los referentes de este proyecto agroindustrial.


El joven ingeniero agrónomo Santiago Elizondo, rector con designación en trámite y temporariamente a cargo del Instituto Superior San Isidro (en siglas ISSI), comentó que "la carrera se llama Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial, y funciona en el mencionado instituto, siempre en el turno vespertino. Es una carrera gratuita de 3 años de duración, con un total de 5 prácticas profesionalizantes. De ellas, la cuarta es la práctica profesionalizante donde realizan proyectos productivos agroindustriales. En la actualidad funcionamos en la Escuela Agroindustrial Monseñor Dr. José Antonio Videla Cuello".


Un gran equipo de trabajo, integrado por algunos profesionales y otros no, guían esta nueva iniciativa, de buen valor considerando lo importante de la innovación en alumnos jóvenes y el aprovechamiento de una fruta que abunda en este departamento.

Carlos Varas, al centro, y Ariel Codorniú, guiando los alumnos.


LA COORDINACIÓN

"El jugo se elabora íntegramente en la fábrica de la escuela", dijo el profesor a cargo del proyecto, el ingeniero químico Carlos Varas, con quien colaboran el profesor enólogo Aldo Giménez, como asesor técnico y Ariel Codorniú, como jefe de fábrica.


Detalló luego: "Se busca que investiguen, y finalmente elijan y elaboren un producto innovador, genuino, con valor agregado, y con ingredientes de la zona donde viven los chicos. Surgió la propuesta y los chicos comenzaron a elaborarlo hace unos 3 meses aproximadamente".
Los alumnos que participaron de esta noble iniciativa son María Yapura, Marcela García, Ivone Guerrero, María del Valle Berón, Micaela Ortega, Leandro Espejo, Mariana Guerrero, Micaela Cepeda y Saúl Montaño.


Continuó el docente coordinador diciendo: "Se ha perdido mucho membrillo en la zona, en esta temporada 2018/19 se habla de un 50% del total departamental, por los bajos precios de la campaña y en parte por su sanidad deteriorada, y por todo ello la idea era aprovecharlo en su máxima expresión".


"A su vez, se sumó Elizondo, incorporar la miel de Jáchal, que al igual que el fruto de membrillo tienen propiedades muy particulares, por su terruño, su agua de riego especial y su flora específica, son ingredientes que brindan un sabor muy característico al producto final".

Adriana Turcato, disertando en el SUM de la Municipalidad de Jáchal.


AVANCES FUTUROS

"Queremos presentarlo para que tenga un sello de Denominación de Origen, siendo un producto único jachallero", explicaron Varas, Giménez y Codorniú.


Dijeron "ahora es fundamental que lo conozca San Juan a este jugo, para luego llevar a lugares turísticos de esta provincia, como Ischigualasto, Calingasta y la capital".


Recalcó Varas en carácter de mejora para más adelante: "Eso sí, debemos buscar otro envase, que si bien la botella de vidrio es muy buena e higiénica, es cara para nuestros números, entonces está la idea de tratar de envasarlo en Tetrabrik, de distintos volúmenes, lo que nos modernizaría el producto y bajaríamos costos".


"Las características de tener en Jáchal aguas con componentes químicos algo salinos, y una amplitud térmica de 10 a 12 grados de noche, y de 20 o más a veces a la tarde, generan una muy buena pulpa de membrillo, con pectinas especiales, y que las flores sean atractivas para las abejas y salga una miel muy deliciosa y única", agregó la ingeniera agrónoma María Teresa Fernández, coordinadora del sector socioproductivo de este innovativo emprendimiento.


Se abre una nueva alternativa para el departamento, que une docencia, economía, turismo y mejoras finales a futuro cercano.

Los asistentes al Curso de Análisis Sensorial, con sus diplomas.


CURSO DE ANÁLISIS SENSORIAL


A su vez, se realizó el día 27 de mayo, en el SUM de la Municipalidad de Jáchal, el Curso de Introducción al Análisis Sensorial de Dulce de Membrillo Rubio, también melón y espárrago. Allí numerosos docentes y alumnos participaron y aprendieron características básicas y fundamentales de este alimento, tecnología de elaboración y luego a degustar correctamente los distintos lotes del alimento.


Un equipo coordinado por la Magister Adriana Turcato, docente de la Universidad Católica de Cuyo, y panelista del Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos -Cresa- brindó su vasta experiencia a los asistentes, entre quienes se encontraban también artesanos y elaboradores de alimentos lugareños.


Se habló fundamentalmente de características sensoriales, inocuidad de los alimentos, degustación y evaluación de distintas partidas de dulces de membrillo. El sello logrado como Denominación de Origen Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, todo un logro, y la metodología utilizada para llegar a ello, fue comentado a los presentes.


Finalmente allí se presentó el nuevo producto, jugo de membrillo con miel, llamado "Delicias Marmelo", elaborado por alumnos del ISSI, siendo el profesor Carlos Varas el encargado de ofrecer una descripción y posterior degustación del mismo.