Foto final de los asistentes a la reunión. Hubo debate y diálogo directo con los chacareros y profesionales presentes. 


Carlos Fernández Beschtedt, ingeniero agrónomo representante de la empresa internacional FMC, estuvo en nuestra provincia, presentando el "Portfolio FMC con enfoque de Manejo Integrado de Plagas", y desarrolló una capacitación técnica para productores de hortalizas mayoritariamente, y olivos y vid en menor escala.


La misma se realizó en los salones modernos que posee YPF Directo, de Barceló Empresas, sobre Ruta Nacional 40, entre calles 6 y 7, departamento Pocito.


En la reunión, a la que asistieron unos 30 interesados, se dieron a conocer diferentes productos para controlar plagas de relevancia para regiones como Cuyo, como es el caso de la mosca blanca, arañuelas, polilla del tomate y otros insectos, finalmente también hongos dañinos del suelo, y un grupo de malezas de hoja fina y de hoja ancha.


"La intención, dijo el experto proveniente de Río Negro, es armar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias para reflexionar y también pensar en grupo como afrontar las problemáticas zonales de estos insectos, hongos o malezas, que afectan seriamente cultivos y nos provocan pérdidas en cuanto a rendimientos por hectárea y a factores económicos."



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

"Nosotros, continuó, estamos realizando estos talleres 2019 de FMC en todas las regiones productoras, y venimos a San Juan con la intención de buscar soluciones a los problemas comunes en el campo, y trayendo nuevos productos de nuestra canasta de agroquímicos varios; somos una empresa que se dedica exclusivamente a I+D (Investigación y Desarrollo) y lleva 130 años en el mercado mundial. En este momento estamos en el quinto lugar en el ranking internacional."


"Podemos asegurar, destacó, que tenemos productos benéficos, que se llevan bien con la gente y el medio ambiente en general. Cuidamos todo para que el agricultor llegue a la calidad, con nuevos bioestimulantes, insecticidas, fungicidas y fertilizantes".

   Un momento de la charla técnica.



EJEMPLOS PRÁCTICOS

Por ejemplo Pitcher es un herbicida selectivo para gramíneas de hoja ancha y fina, en cebolla y papa anda muy bien. Y Total Super Evolución, es un herbicida con formulación premium, de Glifosato pero con el agregado de coadyuvantes de última generación, para usar en todos los cultivos".


Varios chacareros consultaron sobre productos para tomate, y contestó el profesional "Verimark es un insecticida muy utilizado para controlar mosca blanca y polilla, viene en botellitas de 250 cc. Son plagas que pueden aparecer a fin de cultivo, en tardíos. El Benevia es similar, y además de usarse en tomate, se utiliza en papa, zapallo y pimiento; además en frutales como manzanos y perales. Estos dos productos son solubles en agua, por ello se movilizan dentro de la planta y actúan eficientemente".


"También el Coragen anda muy bien, afecta el sistema muscular de los insectos, respeta abejas y su droga es el Rynaxypir. Para todos los masticadores sirve. Por contacto e ingestión para huevos, larvas y adultos". 


Luego preguntaron como controlar ácaros y moscas minadoras en tomate, a lo que Fernández Beschtedt respondió "está el Vantal Forte, que es una abamectina que protege toda la fauna benéfica. Tiene una exigente calidad de obtención y es muy efectivo. Se usa en hortalizas, frutales, y además en el sector de plantas florales y ornamentales".


Finalmente comentó que entre los fungicidas modernos, está el Valis M, que es Valifenalate más Mancozeb, que controla hongos en papa, tomate, cebolla y también en vid.



SERVICIOS AGRÍCOLAS

Eduardo Barceló, titular de la firma organizadora, y Juan Pablo Molinelli, ingeniero agrónomo del grupo de empresas, dijeron a Suplemento Verde que la intención con este tipo de eventos es sumar para el sector rural. Todo lo que involucre utilización de insumos, manejo, recomendaciones, etc, nos importa, porque al final si al productor en su cultivo le va bien, a nosotros también, porque es un círculo".


CIFRAS

 

  • 5   es la posición en el mundo de FMC, empresa internacional que se dedica exclusivamente a I+D. 
  • 400  centímetros cúbicos tienen las botellas de Coragen (Rynaxypyr), para controlar masticadores.
  • 3,6  por ciento de abamectina, única formulación en el mercado, tiene el Vantal Forte, buen acaricida. 
  • 20  kilos, trae la bolsa de Valis M, fungicida completo para cultivos de cebolla, tomate, papa y vides.