PANORÁMICA desde la cabina de la trilladora Claas, trabajando en un potrero de remolacha en la localidad de El Fical.

Entidad de segundo grado, la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan (la Feco para sus allegados) nuclea a 30 cooperativas en toda la provincia de las cuales 6 se dedican a las agroindustrias en general y 24 a la producción de semillas hortícolas para su posterior comercialización.


En el reparto, ordenado sería así: 5 cooperativas en el departamento Caucete, a saber Abril La Puntilla, Isidro Labrador, Manos Solidarias y Pié de Palo. 1 cooperativa en san Martín: la Nueva Esperanza. 2 en Angaco: Del Carmen Angaco (entidad fundadora de la entidad creada por el ingeniero agrónomo Jorge Luis Lona, luego sacerdote y obispo de San Luis) y Costa de Vargas. 9 en Albardón, el sitio donde más movimiento en cuanto a socios hay, ellas son Los Treboles, Marisol, Del Norte, Proinco, Doña Alicia, Amanecer, Villicum, Las Tapias y Las Tierritas. 6 en Jáchal, Progreso, Nuevos Horizontes Unión El Fical, 21 de Setiembre, Colonia Agrícola Niquivil y Noroeste Sanjuanino; nuclean la Mesa de Gestión Semillera. 2 en Iglesia, a saber: Valles Iglesianos (Covil) y Tudcum. 3 en Pocito, India Mariana, Agrosur y Del Este. 1 en Santa Lucía, que es Mercedario, y finalmente en Capital, está 25 de Setiembre, cuyas mujeres se dedican a las costuras.

IVÁN PÁEZ muestra colecciones de semillas.


A rodar


Estuvimos viendo trabajar en el campo, una verdadera joya, la nueva trilladora Claas, modelo Avero, comprada por la entidad en la temporada pasada, por intermedio del Clúster Semillero.


Esto fue en Jáchal, en la zona de Pampa Vieja y El Fical, donde la cosechadora, de origen alemán, estuvo trillando lotes de acelga, remolacha hortícola y rabanito. La utilizaron las cooperativas Nuevos Horizontes, 21 de Setiembre, Progreso y Unión El Fical.


Por ello dialogamos con Isidro Caballero, primer vocal del Consejo de Administración de Fecoagro, jachallero de origen y maquinista al mismo tiempo. Dijo a Suplemento Verde en horas de la siesta, con altas temperaturas, pero el ideal para el uso de esta maquinaria especial "es una nave, no existe comparación alguna con las demás que tiene la entidad y la mayoría de las que funcionan en San Juan, hay que reconocer que son obsoletas. Estabamos con rindes de 500 a 700 kilos, y ahora pasamos a más de 1.000 kilos e incluso en algunos lotes llegamos a los 1.500 kilos. Le estamos tomando la mano de a poco, viene muy bien equipada y salvo en algunos lotes de semilla de rabanito, que siempre fue muy complicado de cosechar por el escaso tamaño de su semilla, en el reto anda es muy eficiente".


En el campo se vió una semilla obtenida muy pura, entera, sana, y de manera muy sencilla y rápida. Todas las condiciones que se desean en esta actividad.


Además, en distintas cooperativas del Gran San Juan, o Valle de Tulum, la Claas trabajó también, además de rabanito, en la recolección de simientes de especies como remolacha y rúcula.


En palabras del dirigente y productor norteño "es un orgullo poder llevar esta maquinaria a mi tierra, utilizarla en lotes de las agrupaciones de nuestro departamento y avanzar hacia mejoras que eran insospechadas hasta hace un tiempo atrás. Creo se ha notado un período de tiempo de despegue, con diferentes incorporaciones de maquinarias, e implementos agrícolas (como una sembradora neumática italiana), riego por goteo con varios equipos y también las capacitaciones".


También indicó a este medio que vienen trabajando en mejoramiento genético de especies hortícolas con el INTA, a la par, en distintas variedades de la colección que viene en la temporada otoño-invierno, y asimismo en la de primavera-verano.


En casa



Ya en la sede de la entidad, en San Lucía fuimos recibidos por Iván Páez, vicepresidente del Consejo de Administración, quien mencionó "tenemos con la Fundación Credicoop, el INTA y la UNSJ convenios para capacitaciones y avances con mejoramiento genético. Asimismo, hemos firmado con el Conicet, convenios para investigación en variedades de zapallo tipo anco, y cebolla morada".


Continuó el joven integrante de la entidad diciendo a Suplemento Verde "de nuestras 30 cooperativas se obtienen unas 670.000 colecciones de especies hortícolas de otoño-invierno, y una cantidad similar de primavera-verano. Aportamos para huertas familiares, escolares, etc. También para entidades sociales, como hospitales y centros de pequeña producción de verduras".


Entre lo destacado de 2017 mencionó "fuimos a campos de San Luis a capacitarnos, también al "cinturón verde" de La Plata, para abrir el mercado interno. Antes Fecoagro vivía el 99 por ciento del Programa Pro Huerta, en la actualidad no. Hoy tenemos pedidos desde Bariloche, también del NEA (Chaco, Corrientes, Misiones) y del NOA también. Por ejemplo, zapallos gris plomo, y anco desde el Norte, asimismo cebolla morada y temprana. De Buenos Aires nos piden lechugas, rúcula y remolacha.


Para el 2018 se seguirán sumando invernaderos, equipos de goteo y maquinaria. Aseguran que el tractor mas viejo es de 2014 y quieren seguir así. En el momento de la nota, Rolando Lépez cosía bolsas conteniendo semillas, Martín Américo Santana estoqueaba packs de salsa de tomate, Sergio Mondaca acomodaba envases con simientes y Julio Castro, ordenaba plantines de aromáticas.
Para imitar.

Queremos extendernos en el mercado interno. Estamos haciendo viajes y capacitándonos para esto.
Iván Paez, - vicepresidente del Consejo

IVÁN PÁEZ, vicepresidente Consejo.  (izq.) junto a  ISIDRO CABALLERO, primer vocal Consejo.

La trilladora nueva nos permite movernos más rápido entre cultivos y rotarla entre las cooperativas que tenemos.
Iván Paez - primer vocal del Consejo

JULIO CASTRO, de vasta experiencia, muestra plantines de orégano. Además hay lavanda, romero y salvia.
ENVASANDO Isidro Caballero y Sergio Mondaca.
EN SAN LUIS estuvieron visitando a productores para conocer temas de cereales, forrajes y ganadería.
VIAJE A LA PLATA. Cooperativistas recorrieron las zonas aledañas al cinturón verde, viendo necesidades.