Más de 50 personas de todo el país finalizaron el pasado 18 de diciembre la primera edición de este cursado a distancia, que busca la gestión sustentable de planes de desarrollo, facilitando herramientas teóricas y prácticas basadas en experiencias exitosas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo y el Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo -Cedi-. 


El acto de finalización bajo la "modalidad virtual", concentró los docentes en el Aula Manfredi desde donde se recibió una video conferencia a Cargo del psicólogo y docente de la Diplomatura Rubén Castro desde la provincia de Córdoba y luego el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, contador Leonardo Saball, el licenciado Adrián Alonso coordinador de la Diplomatura junto al licenciado Sebastián Chirino director del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Inclusivo hicieron entrega de distinciones a los docentes presentes.


Cabe destacar los convenios signados para capacitar a distancia en esta oportunidad a funcionarios municipales de los departamentos Pocito y San Martín.


"La encíclica Laudato si del papa Francisco se ha convertido en un punto de convergencia y coincidencia de muchos sectores del pensamiento político, económico y filosófico global", indicó en el acto de cierre el destacado psicólogo desde la provincia de Córdoba, Rubén Castro, y agregó: "Ello nos interpela y es muy bueno. 'Nuestra Casa' nos reclama construir una nueva ética del desarrollo y preservación del medio ambiente".


"Por ello es que la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo -UCCuyo- presidida por el contador Leonardo Saball, a través de su proyecto Cátedra de Agronegocios; y en conjunto con el Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo -CEDI- presidida por el licenciado en Ciencias Políticas Sebastián Chirino, desarrollaron la primera "Diplomatura Virtual en Gestión de Proyectos y Territorios bajo la inspiración de Laudato si".


Y agregó: "Con los convenios signados con el intendente de San Martín, Cristian Andino y el entonces edil de Pocito, Fabián Aballay; hemos confirmado una necesaria contribución en este sentido es la construcción de ámbitos de formación e interacción, capaces de promover sinergias transformadoras de los territorios con modalidades de gestión sostenible".


Por su parte el licenciado Sebastián Chirino junto a Fabio Luna del CEDI afirmaron: "Ahora comienza el verdadero desafío para los primeros egresados: construir una 'Casa Común' amigable. Para ello hemos diseñado esta herramienta virtual donde demás encuentran cómo y dónde golpear puertas, promovidos desde una mesa interactoral de Universidad, Gobiernos, Empresas y ONGs, orientada a todos aquellos líderes empresariales, políticos, sociales, ambientales, religiosos, que buscan poner en diálogo contenidos, miradas, herramientas, experiencias capaces de incidir proactivamente en sus organizaciones hacia la sostenibilidad como premisa valorativa e instrumental".


DOCENTES

Durante la diplomatura fueron distinguidos los destacados docentes, presbítero Andrés Riveros, el exministro de gobierno y de producción, ingeniero Luis Jiménez, el ingeniero Javier Marsiglia, el lieceniado Ruben Castro, el contador Marcelo José Delgado, el licenciado Gustavo Gallego, el arquitecto Carlos Romero Grezzi, las licenciadas Marcela Céspedes y Noelia López, el contador Alfredo Sánchez Momero, el señor Fabio Luna y los licenciados Sebatián Chirino y Adrián Alonso como coordinadores.


Finalmente durante el acto de finalización del ciclo virtual, indicaron que la diplomatura es una contribución social de la UCCuyo, será dictada nuevamente desde abril y está inspirada por la encíclica "Laudato si", por su acción transformadora en la gestión sostenible de los territorios, facilitándoles herramientas teóricas, experiencias exitosas, y prácticas en territorio. Y promovió sinergias concretas proactivas y la construcción colectiva de capital social entre los participantes y las contrapartes que apoyan el Diplomado.