El 7 de noviembre, en la sede del INTA San Juan, se desarrolló la tercera jornada, llamada Estrategias de Innovación en Viticultura y Enología. Hubo 15 exposiciones, y mesa debate al final.

Posteriormente, daremos resúmenes de conferencias de riego, variedades, Revolución 4.0, drones, bombeo solar, innovación, servicios corporativos, y cluster modelo. Compacto sobre "Mercados, precios, calidad e innovación en el vino", a cargo de Javier L. Troncoso C. , Profesor Emérito del Departamento de Economía Agraria Universidad de Talca, (Chile).


El Índice de la charla fue: a) Calidad y su importancia en el comercio internacional. b) Factores que afectan la calidad del vino. c) Mercado internacional del vino y sus principales actores. d) Factores que determinan en precio del vino chileno. e) Principios básicos que rigen el comercio internacional. f) Innovación e investigación.


Chile ha basado toda su política económica en el comercio internacional. En el caso del vino, por cada litro de consumo interno exporta 7 litros. Para lograr entrar en los mercados internacionales ha desarrollado la estrategia de vender muy buena calidad a precios más bajo que la competencia. Otra política comercial que ha debido adoptar es ajustarse a los requerimientos de los clientes, que buscan buenos vinos a granel, para envasar en destino con sus marcas (ej. cadenas de comercio detallista en el Reino Unido). China se ha convertido en el principal importador de vinos chilenos a algunas viñas venden sus vinos con etiquetas escritas en caracteres chinos. China también ha aumentado significativamente sus compras a granel, que vende en el mercado interno con marcas locales.