El índice de costos del sector marcó 0,34% de aumento en mayo, marcando un acumulado del 6,95% en los primeros cinco meses del corriente año.

El transporte de cargas carretero está marcando una tendencia en la evolución del pulso de la economía argentina respecto del problema inflacionario. 0,34% de aumento fue el último Índice de Costos elaborado por la institución en mayo, marcando un acumulado del 6,95% en los primeros 5 meses del corriente año.

Se trata del "Índice de Variación de Costos Fadeeac", elaborado mensualmente por el departamento de Investigaciones Tributarias y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, principal entidad nacional del sector.

El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella ha verificado el uso de metodología estadística apropiada en el cálculo del Índice de Costos de Transporte producido por Fadeeac.

Es la suba más baja en que lo que va del año, desde abril cuando el mismo calculo arrojó una relación del 0,45%, muy por debajo del 3,19% de enero pasado. Si bien el gasoil es un componente importante en los costos, fueron los peajes y las patentes los puntos de mayor incidencia, con un 39,7 y un 35% de aumento respectivamente.

Manos en el volante

José "Pepe" Maldonado, presidente de la Unión Propietarios de camiones de San Juan indicó Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que "bajó la tasa de inflación en el caso de los costos de transportes a un 0,34% durante el mes de mayo pasado", indicó en referencia al índice Fadeeac, agregando: "Es bastante más bajo al de otros meses como enero, por ejemplo, cuando fue casi 10 veces superior; 3,19%".

"Esto es un aliciente para el transporte, donde podemos decir que vamos a continuar con los mismos precios en todos los ítem". Esta baja para el transporte, "significa que hoy nos cuesta el gasoil $17 el litro y el mes que viene lo mismo. Una cubierta nos costaba $10.000 y ahora va a costar lo mismo el mes próximo o una escasa diferencia".

"Y esto es importante porque los fletes cuestan prácticamente lo mismo y vamos a pérdida en muchos casos hace tiempo. Subir un flete cuesta mucho y las empresas son reacias a reconocer los valores reales, entonces el no subir los precios ya es un aliciente para el transporte carretero".

Tracción limonera

Consultado por la reactivación económica de algunas economías regionales como la de los cítricos en la zona del NOA y el Litoral Argentino y la sojera en la Pampa Húmeda y su incidencia en el transporte sanjuanino, Maldonado afirmó: "Por supuesto, hay camiones nuestros viajando hacia el norte argentino y cuando se reactiva el limón de Tucumán, siempre faltan camiones en esa zona y entonces van de todos lados, sobre todo los transportistas chicos".

"Cuando hay barcos esperando la carga y se sabe que no pueden esperar en puerto mucho tiempo, los exportadores se ven obligados a buscar fletes en todo el país para llegar en los tiempos y formas exigidos por la logística de carga internacional", agregando; "El barco no puede esperar y por ende a veces hasta pagan ‘fletes muertos’ -traslados de camiones vacíos-, con tal de cumplir con la naviera".

"En el caso de los cereales y oleaginosas es diferente, tienen una tarifa estable aprobada por el gobierno y se paga eso haya o no camiones. En cambio en el limón, un día pueden las empresas ofrecer pagar $15.000 de Tucumán a Buenos Aires y al otro día $24.000, es decir el valor real del traslado".

Finalmente y consultado por el nivel de actividad del sector, indicó: "Si bien no tenemos aún un nuevo relevamiento desde el año pasado cuando teníamos el 50% de los camiones parados, sabemos que la demanda se contrajo aún más y entre el 50 y el 70% de las unidades deben estar hoy en las playas de las empresas. Pero con perspectivas de reactivación en la demanda".