
Recorriendo la planta de la empresa sanjuanina Lomas del Sol en Albardón, surge la pregunta inevitable: ¿hacia dónde va el futuro de la pasa?
"Nosotros estamos avanzando en la incorporación de tecnología digital y procesos de monitoreo a distancia. La idea también es aumentar la productividad mediante líneas auto programable e inteligencia artificial. Ya tenemos algunos procesos con estos sistemas con aumento de productividad hasta el 20%".
"El futuro es exigente para ingresar en las barras y mix de cereales, yogurt con pasas liofilizadas y pasas saborizadas por ejemplo", indica el empresario.

EL PROCESO
Paladini indicó que "toda la pasa que llega se pesa, se despalilla, se tamaña y se pesa en bin de 420 kilogramos. Todo el proceso es cargado en un sistema propio de stock a ser procesado durante los 12 meses del año".
"Y es por que la uva desecada es procesada directamente al entrar a la planta para ser comercializada como tal bien transferida de un sector a otro de la empresa como insumo de otro alimento. Para ello contamos con líneas alto rendimiento", indica.
Y afirma: "La idea de procesar en el día responde también a la necesidad de definir también la existencia o no de problemas de calidad y comunicarlo al productor si es necesario".

FRACCIONAMIENTO
Durante la recorrida por la moderna planta de Lomas del Sol en la localidad albardonera de Las Lomitas Paladini indica que "La pasa es fraccionada hoy en envases que van desde una onza o 30 gramos. 128 gramos u 8 onza y luego 125, 250 y hasta 500 gramos".
Y detalla aún más: "Los mix de cereales con pasa de uva van en envases desde los 75 gramos, 250 gramos y otros clientes en 500 gramos y hasta un kilogramo fundamentalmente para mercado interno y algunos envíos a EEUU, Centro América y Brasil. Y la ciruela fraccionada igual 100 % para mercado externo al igual que la manzana deshidratada".
"Nosotros comercializamos con las marcas lomas del sol registrada con la marca Sultanina y también Flame para Argentina, Brasil y Colombia" y agrega que "también atendemos las marcas propias de súper e híper mercados así como algunos clientes internacionales que nos piden la producción con su propia marca. En EEUU la marca es So Natural y la empresa con la que tenemos una Joint Venture de distribución con Pampa Holding. Con un convenio de 15 a 20 contenedores en los próximos meses, luego de haber despachado unos 10 contenedores el año pasado".
TECNOLOGÍAS
Y el plan de inversión no se detiene, "estamos trayendo este año un sistema de fraccionamiento en cajas importadas de Alemania con un proceso totalmente automatizado des 1 onza hasta 8 onzas".
"También gracias al apoyo del gobierno provincial y el apoyo al sector productivo de su gobernador, doctor Sergio Uñac, estamos incorporando una selectora láser y otra de rayos X para alto volumen. Son de Turquía y EEUU. Las balanzas son alemanas y el resto de línea nacional. Ahora vamos a duplicar la línea prácticamente".
Y afirma finalmente, "por el fraccionado hemos logrado cambiar el eje de las ventas del 90 % anterior a Brasil para que hoy solo represente el 7% de nuestras ventas. Hoy es EEUU nuestro principal cliente con casi el 40% de los envíos al exterior. En este último mercado por el esquema de distribución estamos llegando a unos 1.280 puntos de ventas o clientes o EEUU incluso al límite con Canadá".



