En Albardón, Pedro Gómez y Lucía Córdoba informaron que tener reservas hechas desde hace dos años.


El interés por el eclipse total de sol y su impacto turístico en la provincia de San Juan también beneficia a las empresas de agroturismo y turismo rural de la provincia.


Desde Granja Tía Nora, Pedro Gómez y Lucía Córdoba informaron que "tenemos reservas hechas desde hace dos años. Desde EEUU nos contactaron por las redes sociales y aplicaciones sendos matrimonios. También desde distintas provincias argentinas contamos con consultas y reservas desde hace dos años".


Granja Tía Nora es un sitio de referencia en el agroturismo internacional dada a que su pertenencia a la red internacional Programa de Voluntariado para Trabajar en Granjas Ecológicas, más conocida por su siglas en inglés WWOOF -World-Wide Opportunities on Organic Farms-.


Esta red "posibilita el trabajo de voluntariado en granjas ecológicas de todo el mundo", explican Lucía y Pedro que además reciben alumnos de una escuela primaria.


"También nos han referenciado en las modernas aplicaciones de la telefonía celular, tanto argentinas como internacionales, especializadas en turismo de diferente índole", agregan y es que el "boca en boca" de las redes sociales hoy posicionan las granjas orgánicas argentinas en muy buen lugar.


Juan Diápolo de Bodega El Milagro, también en Albardón, afirma: "ya nos están consultando para hacer la previa o pos eclipse solar. Fenómeno que en el caso del agricultor refuerza la importancia de la fotosíntesis y la importancia del sol y la naturaleza".


"Albardón crece en el enoturismo, el turismo religioso, gastronómico y cultural de la provincia", afirmó entre otros conceptos Diápolo, "el escultor de iglesias". 


Desde Sorocayense en el Departamento Calingasta, el enólogo Juan Patricio Vilanova de Bodega Alta Bonanza de los Andes confirma que "hemos tenido ya numerosos llamados y consultas tanto para hospedarse como para visitar la bodega". 



EL ECLIPSE
 
Según informaron desde el gobierno local, Usno será el primer lugar en la provincia donde comenzará a percibirse el fenómeno que "en San Juan se podrá observar desde distintos puntos. Teniendo en cuenta que la ubicación del observador determina si podrá observar el fenómeno en forma parcial o total, se elaboró una tabla con diferentes localidades en la que se precisa hora en la que el eclipse será parcial o total y su duración que puede leerse en www.sisanjuan.gob.ar".


"El fenómeno astronómico en su plenitud será visible en Calingasta, Iglesia y Valle Fértil, mientras que en departamentos como Rivadavia, Capital, , Chimbas, Santa Lucía y Caucete, podrá ser observado desde la zona norte de cada uno de ellos".


Villa Mercedes en el departamento Jáchal será el distrito que lo despedirá en el territorio provincial, mientras uno de los mejores lugares con mayor duración para los observadores, será la localidad de Mogna, en el mismo departamento.