La escuela de choferes de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan fue visitada por el analista internacional Raúl Vaca Viviani.


Una gira organizada por la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCCuyo, universidad esta última que cuenta con la Licenciatura en Comercio Internacional, sirvió de excusa para analizar el contexto nacional e internacional de los negocios bajo la óptica de un especialista.


Durante su visita a la Unión Propietarios de Camiones de San Juan -Uprocam-, Vaca Viviani recalcó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO: "El potencial exportador que tiene San Juan en el nuevo contexto internacional de los negocios industriales, agroindustriales y minero". 


"El país forma parte de un mundo en cambio. Vengo de recorrer el megaemprendimiento de Vaca Muerta en Neuquén, que está cambiando la realidad energética del país a partir de la producción de gas y petróleo no convencional. Ahí los sanjuaninos tienen oportunidades en provisión de arena y logística de transporte", afirmó.


"Hace unos días por ejemplo visité en Entre Ríos el yacimiento llamado Silicatos Islas del Ibicuy perteneciente a la empresa Cantera La Chola II. Son proveedores de YPF. Utilizan sus arenas para el 'fracking' -fractura del suelo- en Vaca Muerta, Neuquén", comentó el periodista especializado. 


Sobre el Corredor Bioceánico por Agua Negra remarcó: "La provincia debe apostar al transporte multimodal. El camión debe ser el nexo entre los productores agrícolas e industriales y el tren. Hay que abaratar costos logísticos para el exportador y el tren y los barcos son las claves en ello".


"El 90% de la exportación e importación en volumen del país se realiza por vía fluvial o marítima. Prefectura Naval Argentina desarrolló el Índice de la Actividad Fluvial y Marítima. Se trata de un importante avance en materia portuaria que nos posibilita confirmar esta tendencia. En mayo de este año las toneladas transportadas de cargas y descargas por agua, experimentaron un aumento del 11,56% respecto a abril del mismo año, con un total operado de más de 11.141.678 de toneladas transportadas. Representaron un incremento interanual del 28,26 % respecto a mayo de 2018, destacando que, durante los primeros cinco meses del 2019, se acumularon en total más de 44.900.000 de toneladas", afirmó. 


Y brindó datos vinculados al transporte ferroviario: "Los trenes de carga crecieron un 19% en los primeros cinco meses del año con respecto al mismo período del año pasado. Transportaron unas 1,3 millones más de toneladas -8.363.288 de toneladas entre enero y mayo de 2019, contra 7.024.258 toneladas en los primeros cinco meses de 2015-. Gracias a este crecimiento la industria logró un récord que no se superaba desde 2013, cuando se transportaron 8.627.028 toneladas en el mismo período", afirmó.



UE-MERCOSUR


Sobre el acuerdo signado la semana pasada por el Mercosur con la Unión Europea en Bruselas, indicó que "se logró concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial; culminando un proceso negociador que se extendió durante más de 20 años y que cobró un renovado impulso desde 2016".


Para el "hombre de los puertos", tal como se lo conoce a Raúl Vaca Viviani, este acuerdo "mejora la competitividad de la economía argentina: dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones. Pero también simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.


Y explicó el tiempo de transición: "Se implementará gradualmente, con tiempos para garantizar la adecuación de la economía argentina a la competencia internacional. Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata", y afirmó "esto no tiene precedentes en otras negociaciones del bloque europeo".


Sobre las pymes destacó los beneficios, "como los programas especiales para su integración en cadenas globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partenships, business networks, transferencia de know how y asistencia financiera.


Finalmente finalmente alertó: "Liberar las importaciones exige generar paralelamente contención y asistencia financiera para sectores sensibles como el olivícola, por ejemplo. Pero también necesita de más viajes empresariales a los mercados y a Buenos Aires, para marcar la presencia de cada sector en la mesa de toma de decisiones nacionales".