El pasado miércoles 23 de octubre quedó inaugurado el nuevo Canal Sarmiento, obra de reconstrucción que requirió rehacer en lugar de reparar gran parte de esta obra dañada en 1977 por el terremoto de Caucete y que solo transportaba el 20% de su capacidad total.

En un emotivo acto en el que productores y funcionarios extrañaron la figura del gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, el ingeniero Héctor Llera, responsable de la Unidad Ejecutora Central de Proyectos de Promoción Agropecuaria UECPPA de San Juan, indicó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo: "Todo está pensado en el marco de plan integral de reconstrucción de San Juan y de recomposición del sistema de riego del Valle de Tulum". Con la obra del canal 9 de Julio – Benavidez y las redes secundarias, cubriremos el 100% del Valle de Tulum. Además se ejecutaron obras de infraestructura complementarias como lo son los proyectos de Camnos Rurales y de Electrificación de los puestos de 25 de Mayo", entre otros consignó Llera.

Finalmente el funcionario indicó: "estamos elaborando los proyectos para las redes de riego de Calingasta, Iglesia y Jáchal".

Las obras

$74,8 es aproximadamente el costo de la obra. El 80% es financiamiento del BIRF -Banco Mundial- a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales -PROSAP-. El 20% es aporte directo de la Provincia a través del Ministerio de la Producción a cargo del doctor Marcelo Alós. Se trata de 16,5 kilómetros de reconstrucción del canal y sus compartos, algunos de ellos construidos allá por 1920. Beneficiará a más de 900 productores del departamento Sarmiento y sur de Pocito.

El resultado será mayor eficiencia en la distribución del agua y ampliación de la red de riego en más de 3.800 hectáreas serán sus resultados. La obra originalmente fue prevista finalizar en febrero y ya tiene casi el 99,9% del proyecto ejecutado.

En las palabras inaugurales el ingeniero Jorge Millón, subsecretario de recursos Hídricos e interventor de Hidráulica, consignó que "Acá se ha hecho prácticamente una obra nueva, para regar más de 22 mil hectáreas empadronadas que padecían la infraestructura precaria".

Luego el regante Francisco Ferrer afirmó estar contento "con la inauguración de esta obra nueva que venimos pidiendo desde 1977.

Desde entonces regábamos la mayor parte de esta zona con agua no siempre buena del colector del Médano de Oro . Dos o tres veces por año, debíamos hacer la monda de este colector, porque el canal Sarmiento desde mediado de los 90, sólo llevaba el 20 % del volumen para el que fue diseñado".

Para el intendente de Pocito Fabián Aballay, "El Gobernador Gioja siempre expresó como uno de los grandes desafíos de las políticas públicas al uso eficiente del agua en San Juan".

El doctor Alberto Hensel, intendente de Sarmiento, consignó: "yo quiero destacar dos cosas. Primero la apertura del PROSAP a numerosas instituciones para mejorar la ejecución de los proyectos. Por otro lado la definición de la visión estratégica del rumbo en el que debe ir la provincia, marcado por personas de la grandeza del Gobernador José Luís Gioja, Héctor Llera y Roberto Ronquieto".

Por último Hensel destacó "las acciones complementarias en Sarmiento, como lo fueron las múltiples acciones del PROSAP, como el Procal, las estaciones meteorológicas y las capacitaciones. Significaron inversiones en Sarmiento por más de $ 150 millones".

El ministro de la producción, licenciado Marcelo Alós destacó muy emocionado el valor del "componente blando de la obra, como lo fue la capacitación en el uso eficiente del agua de riego. También quiero destacar la intención de este Gobierno de ampliar las obras, con la mejora de la red secundaria y el desarrollo de obras complementarias. Finalmente quiero agradecer a todas las instituciones involucradas. Cuando se trabaja en conjunto en pos de un objetivo es mucho más fácil alcanzarlo".

Finalmente el Vicegobernador de San Juan, doctor Sergio Uñac, trajo "el saludo del gobernador para todos los presentes. Con esta obra va ha llegar el agua que corresponde y en el tiempo que tiene que ser a todos los productores".

"Por esto creo que es importante comenzar a generar nuevos desafíos productivos en nuestra tierra como lo puede ser la ganadería entre otros. Entre todos debe construirse una actividad económica que genere espacio y oportunidades para todos en nuestro querido San Juan".