"Las vacas se acostumbran a acercarse solas a los robot", indicó Daniel Valerio.

--SEGUNDA NOTA--

¿Por qué se afirma esta tendencia y cuál es la hoja de ruta para robotizar?, es el cuestionamiento que se realizó José Iachetta, periodista agrario y editor de Todo Agro e integrante de la iniciativa privada Pool de Periodistas conducida por destacados profesionales del agro Daniel Valerio y Norberto Melone.


Iachetta, uno de los gestores del Tour anual Lechero entre otras acciones, comentó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que "si bien el primer robot ordeñador en Argentina se instaló en el INTA Rafaela, en la provincia de Santa Fe, donde se han realizado diversas experimentaciones desde 2015, las provincias que picaron en punta en la incorporación de sistemas de ordeñe voluntarios son Córdoba y Buenos Aires".


 Afirmó que en Córdoba está proyectado que se instalen 19 robots de la empresa DeLaval y 16 de la empresa Lely, es decir se espera que haya 35 robots funcionando a fines de 2019 y proporcionó los nombres y números de robot por tambo que serán adquiridos. 


"Es así que Córdoba sumaría 19 robots VMS de la firma DeLaval en este 2019, lo que junto a los dos que tiene funcionando Fornasero, totalizan 21 sistemas de ordeñe voluntario en la provincia mediterránea", indicó que el resto hace dos años ya vienen funcionando.


 Indicó también que "en la provincia de Buenos Aires se instalarán 22 robots VMS de DeLaval, y a ellos se le sumará otro robot a instalar en el INTA Rafaela, que pasará a manejar dos unidades".


 Y remarcó que "la compañía holandesa Lely que desembarcó en Argentina de la Mano de Federico Alonso y trajo la última versión de su robot, el LelyAstronaut A5 con el que sensibilizó a decenas de productores. Ya están funcionando 6 robots en la zona de Tandil y en breve se instalarán 3 robots en la zona bonaerense de Bunge, 2 equipos en establecimientos de Trenque Lauquen, y en Córdoba también se decidieron por Lely algunas familias de Ordoñez y Monte Maíz, quienes colocarán 8 robots cada uno en sus tambos estabulados. Con lo que en total Lely Argentina tendrá instalado 27 robots en el país en 2019 y cuenta con más de 20 proyectos en carpeta que totalizan unos 80 robots".


Sobre precios de los equipamientos de las compañías, José Iachetta marcó que los directivos de las firmas cotizan según cuántos robots y siempre son presupuestos a medida del tambo, marcando como referencia que para un sistema pastoril el valor de dos robots ronda los 300 mil dólares, por ejemplo, lo que incluye todo el equipamiento Lely, que significa entre otros elementos, los collares de detección de rumia y cello". Según indicó "el valor no incluye la obra civil como el ni tinglado, tendido eléctrico: valores que bajan en la medida en que se incorporan más robots". Cabe destacar que algunas de las empresas cuentan con financiamiento propio".


Por su parte Daniel Valerio, "estos adelantos no solo tienden a liberar mano de obra y mejorar la salud del tambero, sino que incentivan la secreción de la leche y mejoran la productividad".




LA FRASE

Daniel Valerio - Pool de Periodistas

"El uso de collares para mejorar sanidad e índice de preñez y robots en tambos será de uso común en Argentina en menos de 5 años".



LA FRASE

José Iachetta - TodoAgro

"Mayor producción de leche y costos de mano de obra más bajos son dos factores que incentivan a los tamberos a adoptar la robotización". 
 


LOS NÚMEROS

300  mil dólares es la inversión estimada aproximadamente para un sistema pastoril de dos robots sin incluir las obras civiles a realizar.

80  son los proyectos de incorporación de robots a los tambos que tiene una sola de las empresas internacionales especializadas.

35  litros de leche por animal es el rinde promedio actual en la principal zona lechera del país en tambos con tecnologías de última generación.