El pasado jueves el Gobernador José Luis Gioja presidió el acto de entrega de certificación correspondiente al Instituto de Investigaciones Tecnológicas de San Juan por haber sido acreditado bajo la norma ISO/IEC 17025:2005 por el Organismo Argentino de Acreditación (o su equivalente nacional IRAM 301:2005). El Sistema de Calidad ha permitido construir un instituto sólido, de gran prestigio, capaz de resolver todas las necesidades y requerimientos de la agroindustria. El acto contó con la presencia del ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Marcelo Alós; de la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló y del vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Dr. José Luis Esperon, entre otras autoridades.

La ISO 17025 es una normativa internacional desarrollada por ISO (International Standarization Organization) en la que se establecen los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración, con el objetivo de demostrar que son técnicamente competentes y que son capaces de producir resultados técnicamente válidos. Al seguir los lineamientos de esta norma y acreditar los métodos de ensayo utilizados, el IIT adopta una estructura operativa de trabajo donde la información está documentada en procedimientos técnicos y administrativos efectivos para guiar las acciones coordinadas de las personas y equipos, de manera de asegurar la calidad de los datos generados.

La acreditación de esta norma da un sólido respaldo al sistema de calidad del IIT, lo cual permite constituir un instituto confiable de gran prestigio a nivel local, nacional e internacional capaz de resolver todas las necesidades y requerimientos de la agroindustria e industria. Esta búsqueda de calificación de sistema de calidad inicia en el año 2012.

Cabe destacar que el Instituto Tecnológico de San Juan es el primer laboratorio del Estado Provincial en lograr esta acreditación de calidad.