A campo. Nobuyuki Nonaka (Nihon Nohkayu, Japón); Jorge Martín (Ando y Cía Cuyo); Francisco Martín (Ando y Cía Alto Valle); Mariano Cristoforo (Ando y Cía); Martín Castro (Olivum SA) y Juan Pablo Molinelli (Nutrientes SA).


En la Villa Don Tomás, se realizó una Jornada Técnica sobre Nuevas Alternativas para el Control de Cochinilla en Vid y Mosca Blanca en Tomate. Organizaron el evento para productores y profesionales del agro, la firma Ando y Cía, y Nutrientes SA.


Hubo marcado interés en la disertación, que estuvo a cargo de Nobuyuki Nonaka, experto nipón en investigación y desarrollo de la compañía Nihon Nohyaku Co.Ltd, de Japón. El mismo, se explayó sobre los principales aspectos técnicos de control de estas plagas y experiencias a nivel mundial.


Antes, visitaron el Establecimiento Olivum, en donde fueron recibidos por Martín Castro, Cristian Sidasmed, de la empresa y Juan Pablo Molinelli, de Nutrientes SA. Se planteó la necesidad de extender su registro para el control de cochinilla en olivos. 

El disertante probó mate cuyano.


El disertante explicó que "Applaud es un insecticida regulador de crecimiento, que inhibe la formación de quitina. Controla todos los estadíos larvales y ninfales de cochinillas en vid y mosca blanca en tomate. Es bastante selectivo para esas plagas y también el famoso y conocido Piojo de San José".


Molinelli dijo a Suplemento Verde "en la zona de Valle de Tulum, los chacareros de tomate tienen incorporado en su planilla de programa sanitario anual este insumo y lo utilizan desde huevo hasta estados juveniles. Para nosotros es un honor que nos visite un experto mundial como es Nobuyuki"


En tomate para control de Trialeurodes spp., Paraleyrodes spp.y Aleurothrixus spp., se usan 50 gramos en 100 litros de agua y en vid, para el control de Planococcus ficus, se recomiendan 100 gramos cada 100 litros de agua.