Capacitaron en calibración de distintos equipos.

En ediciones anteriores de nuestro Suplemento Verde hemos brindado numerosas notas sobre el avance de la tecnología de los drones, las mejoras en las pulverizaciones en los distintos cultivos locales, la importancia de la calibración de equipos terrestres y de la evaluación de costos, de todas estas alternativas. Continuando con todos estos aspectos, esta semana se llevó a cabo una jornada técnica de actualización de estos temas, organizada por Nutrientes SA, y proveedores como AllTec, Agrofly y Magnoyet.


A través de Mauricio Sánchez, Orlando Galdeano y Mauro Manini, productores semilleros y hortícolas locales, se convocó a productores, profesionales e interesados en general a un campo ubicado en 25 de Mayo. Galdeano y Alfredo Colomer en ese predio tienen plantados cultivos de semillas de cebollas, pimiento para pimentón, ají, otras hortalizas y aromáticas.

 El dron sobrevolando cebollas.


Inicialmente se dio una capacitación técnica en galpón y luego se pasó al campo.


Se habló de la aplicación de productos químicos, calibración de máquinas, cambios de piezas, vuelos con drones y recomendaciones generales.


Juan Pablo Molinelli, de Nutrientes SA dijo: "Se hizo a campo pulverizaciones con Jacto 400, con cambio de pastillas, y pruebas para trabajar con volúmenes de 250 a 300 litros por hectárea".


"Posteriormente se pasó a trabajar con vuelos aéreos de dron, utilizando herbicidas, como Herbadox a razón de 2 litros por hectárea, y Koltar, con dosis de 50 cc. Se hicieron 3 pruebas", indicó Manuel Minguez, de AllTec.


"Hubo pruebas a distintas velocidades, a 25 km/hora, a 2 metros del suelo, tirando 10 litros/ha de caldo total. Con franja de ataque de 4,5 metros de avance. Otra a 18 km/hora y 15 litros/ha. Finalmente a 20 litros/ha, siendo la segunda la mejor opción", indicaron Rodrigo Touris y Rodolfo Bosch, de Agrofly. Evaluaron todo los asistentes y hubo satisfacción. Se puede entrar cuando el suelo esta húmedo por lluvia, rocío, o riego, y otras ventajas comparativas.


El costo del uso del dron, da unos 30 U$S por hectárea. Servicio completo actual hoy que hace la firma Nutrientes SA.