"Esperamos una mejoría económica hacia el segundo semestre", remarcó Ricardo Palacios (hijo). 

Los empresarios del sector agroindustrial son optimistas por naturaleza y en la Unión Industrial Joven de San Juan, se palpa un mejor estado de ánimo en general, aunque no por ello dejan de ser prudentes al tomar sus decisiones.

"El 2019 fue un año complejo que nos sirvió de mucho aprendizaje", indicó el presidente de la rama joven de los industriales locales Ricardo Palacios, agregando: "Los vaivenes intensos de la economía expresados en el tipo de cambio altamente fluctuante".

El dirigente empresarial afirmó: "La inflación estuvo atada al dólar. En el caso de las materias primas e insumos, algunas registraron alzas del 70%. Ni hablar de la electricidad. Pero nosotros sólo pudimos trasladar al producto final como mucho un 50%. Esto nos preocupa".

REACTIVACIÓN

Según confiaron algunos empresarios consultados, "ahora escuchamos hablar de política económica luego de mucho tiempo".

Sobre el 2020, Ricardo Palacios de R&R, empresa dedicada a la fabricación de toallas de papel, afirmó: "Nuestras esperanzas están puestas en las decisiones del nuevo gobierno. En general se esperan medidas más favorables para las pymes".

Y remarcó finalmente, "creo que podemos esperar una reactivación o normalización de la economía y la producción hacia el segundo semestre. Por ahora hay que esperar el tiempo para que resulten las medidas del nuevo gobierno".

"Los jóvenes queremos innovar e incorporar mayor tecnología", afirmó Adriana Graziani en su empresa familiar.
 

CAMINAR EL MERCADO

Para la joven empresaria fabricante de cloro de la pyme familiar Salyclor SA, Laura Echagaray, "es muy pronto para poder opinar, sobre todo en momentos en que recién se implementan las nuevas medidas económicas".

"Somos optimistas por naturaleza y el secreto está en no bajar los brazos y caminar más el mercado". "Somos prudentes al tomar decisiones, pero optimistas en cuanto al futuro", afirmó Laura Echegaray.

En la misma línea y desde el sector alimenticio Adriana Graziani, de Jugos Graziani, comentó que "para nosotros el 2019 fue un año muy positivo. Ampliamos la zona de influencia de nuestros productos tanto en San Juan como en otras provincias". Entre otros puntos relató que "crecimos también fuera de la provincia, en Mendoza, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero".

Entre los aspectos negativos del año que termina, la joven industrial remarcó "la caída del poder adquisitivo de la gente. Lo nuestro no es un alimento esencial y ello nos obliga a redoblar esfuerzos".

Para concluir indicó: "La pymes venimos muy golpeadas y necesitamos tanto del financiamiento para capital de trabajo, como para innovar y una mayor inyección de capital de trabajo, para mejorar la cadena de pagos". 

EN NÚMEROS

+12  por ciento es la Expectativa Neta de Empleo en la agricultura de Cuyo según Manpower los primeros 3 meses del 2020. La minería, un -4%.

+5  por ciento de los empleadores cuyanos esperan crecer en contratación laboral durante el primer trimestre de 2020 según Manpower Group.