Fotos gentileza Santiago Orozco


Sin temor a la equivocación, se puede asegurar que en este momento alguien en San Juan, la Argentina y el mundo está tomando un café. La deducción es sencilla teniendo en cuenta que las estadísticas indican que es la segunda bebida más consumida en el planeta después del agua. Claro que los conocimientos sobre el café no son los mismos para todos, están los que saben más y los que saben menos sobre las opciones que existen para deleitarse y saborearlo a pleno. Por eso acaba de abrir sus puertas Juana House en calle del Bono entre Juana Manso y Cornelio Saavedra, un lugar de gran diseño pensado para ofrecer una carta de cafetería italiana con 16 variedades y cuatro filtrados diferentes. Esto sin contar las delicatessen para acompañarlo desde las 9 y hasta las 22, todos los días.


Santiago Orozco es el joven barista que decidió instalar, junto a un complejo de departamentos de su familia destinado al turismo, un espacio que se asemeja a una casa muy bien decorada -por la misma familia-, un patio repleto de plantas -cuyo diseño estuvo a cargo de Andrea Meló- y hasta bolsas de café para crear un clima único. 


El nombre "Juana House" surgió porque, a su propietario, el nombre Juana le remite a una persona cuidadosa con los detalles, ordenada y muy pulcra con su casa. "Nosotros estuvimos y estamos en cada detalle porque nos gusta que todo salga a la perfección. Cuidamos el café que traemos, sus aromas, los tipos de filtrado para que cada uno elija el que más le guste y vaya probando. Además, según la época del año, es el producto que llega pero siempre de la mejor calidad", indica Santiago quien pasó por la carrera de gastronomía y es especialista en café.


La carta incluye una amplia sección para distintos tipos de café: espresso, ristretto, doppio, americano, machiatto, magic, capuccino, latte, flat white, caramel latte, vainilla latte, nutelatte, chocolatada, tonic espresso, affogato, baylies affogato. Cada uno de ellos está ilustrado en la carta con los ingredientes que contiene, incluso la opción de modificar la temperatura de servicio que allí figura.

"Varían según la cantidad de café, de leche, su cremosidad, y de muchos otros factores. Así es que cabe aclarar que no hay una carta típica de cafetería con cortado o lágrima, es bien diferente", indica Santi.


En esta temporada está usando café colombiano de una finca del Valle del Cauca, cosechado a mano y tostado artesanal que llega directo del productor a Buenos Aires y de allí a Juana House. Es tratado artesanalmente para preservar aromas y sabores. La idea es que el producto sea lo más fresco posible para disfrutar todas sus notas.


Dispone, además, de cuatro métodos de filtrado -es infusionado para mantener los aromas y sabores originales de una variedad de molienda diferente en cada uno. Así las notas ácidas y dulces que se extraen resaltan mejor sus atributos-: Chemex, V60, Aeropress y Prensa francesa. 


El filtrado permite que el café repose, brinde diferentes notas ya que se usan granos más exóticos que para el café de tolva, y a medida que se enfría brinda más variaciones en aromas y sabores. El café, en este caso, va cambiando de acuerdo a la cosecha, las variedades que envía el proveedor, y su origen que hasta ahora es Costa Rica y Guatemala.

Mucho más para probar

La carta suma infusiones como té en hebras, blends, jugos, y otras bebidas. Un párrafo aparte lo merece la pastelería, a cargo de Natalia Rivero, con diversidad de tartas del día (incluidas las sin TACC), cakes, cookies y productos más clásicos de demanda general. Cada día la propuesta es bien diferente ya que la innovación será otra forma de atraer a los que buscan un bocado dulce especial, una presentación o detalle diferencial.


Para los amantes de lo salado el primer atractivo es un Bagel de salmón ahumado (con brotes y crema suave de mostaza), sandwich especial de masa madre (manteca, queso pategrás, jamón serrano, rúcula); tostón de masa madre (palta, huevos revueltos, tomates cherry y un opcional de bacon), entre otros muy atractivos para un almuerzo liviano o media tarde teniendo en cuenta el horario extendido de atención. Todo esto sin contar pankaces, chía pudding, yogur con granola y frutas, super naturales.


El ambiente creado alrededor de muebles industriales muy modernos, con mezcla de objetos rústicos, hasta bolsas de café llegado de los principales países productores, recrean un clima muy interesante para disfrutar de la bebida favorita de gran parte del mundo.


El Día

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café. La idea de esta fecha surgió con la intención de reunir en una sola festividad a todos los productores de café del mundo. Tanta fue la adhesión que tuvo que sólo en la primera edición se hicieron 70 eventos en 35 naciones del mundo. Incluso hay una página web de la Organización Internacional del Café (OIC), con aspectos relacionados a la industria.

> Curiosidades sobre el café

  •  El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.
  •  Todos los días en el mundo se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café.
  •  El lugar donde se consume más café es en los países nórdicos.
  •  El nombre café proviene de la palabra árabe "Qahhwat Al-bun", que significa "vino del grano".
  •  En realidad, el grano del café es la semilla de la fruta del árbol de cafeto, que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.
  •  Se ha demostrado que consumir café puede acelerar el metabolismo de una persona entre un 3% a un 11%.
  •  Es el segundo producto más comercializado del mundo junto con la Coca Cola.
  •  Brasil es el mayor productor de café de todo el mundo. Su cosecha equivale al 30,16% del café mundial.
  •  Estados Unidos es el país donde se toma más café.