Aunque ellos trabajen con toda la seriedad y responsabilidad del mundo, no dejan de jugar. Sí, como se lee, despliegan un juego de esos que se disfrutan con todos los sentidos. Como la buena comida y la buena bebida.


La carta que tienen a su favor es que comparten gustos, tienen afinidad entre sí, no se sienten competencia, al contrario, reconocen que hacen buenos equipos. 


Justamente este juego para Alfredo Morales, Diego Vega y Leandro Tripolone consiste en juntarse a cocinar, desafiarse a seducir a los comensales con platos diferentes, probar sabores e ingredientes nunca antes usados en sus preparaciones, invitar a las bodegas y cervecerías a aportar otras sensaciones y, como si todo esto no fuera suficiente, sumar la mano amiga de un chef local o foráneo de renombre para que comparta su experiencia. Por supuesto que los comensales no quedan fuera de la partida, sino que son partícipes necesarios del convite.


De algún modo, de eso se trata UnePopUp, la idea que los ha convertido a estos dos chef y un pastelero, en socios de una experiencia itinerante, tal como definen al evento que despliegan una vez al mes con todos los detalles. En enero lo hicieron en Casa Manuel de Diego Vega. Ahora, este miércoles 24 de febrero, en su segunda edición, le toca recibir a cocineros y comensales, al jujeño Alfredo Morales, en La Bonita Casa de Campo, una finca escondida en 9 de julio, que es un escenario por demás acogedor para este tipo de propuestas. Para esta noche vendrán dos cocineros de altísimo nivel. Según está pautado, para este UnePopUp habrá vinos de Calingasta, Mendoza y Salta, cerveza artesanal para maridar con platos con cordero, anchoas, verduras orgánicas y hasta una pizza deconstruída, ya que de eso se trata, de dejar con la boca abierta hasta al más escéptico.


"Los tres ya habíamos coincidido y compartido en distintos eventos. Tenemos conceptos parecidos y nos pareció bueno unirnos para poder darnos esos gustos de cocinar diferente, ofrecer una alternativa gastronómica interesante y sorprendente para la gente y a su vez convivir con chef que admiramos y a quienes queremos demostrarles que en San Juan se hace cocina gourmet de calidad', cuentan Morales y Vega, dos de los responsables de la iniciativa que si bien para la provincia es toda una novedad, en el mundo gastronómico es tendencia. Es que los cocineros lo que buscan es disfrutar y que otros disfruten a la par y hasta multiplicado por ser quien deguste cada plato. ¿Qué más se puede pedir?



El dato

Esta propuesta gastronómica tiene un costo fijo de 4800 pesos. Hay que reservar sí o sí, porque los cupos son limitados (por ejemplo la primera edición fue de 40 personas y esta vez, por tener la locación mayores dimensiones, se ampliará apenas a unos comensales más), contactándose al 2645416201.


En esta edición, la cena de pasos y maridaje se sirve desde las 21 en La Bonita. El próximo encuentro ya se está comenzando a delinear, en fecha y lugar. Solo se sabe que será en abril.


Menú que sabe diferente

Según lo han dispuesto los organizadores, abrirán la noche con unos snacks sorpresa de los dueños de casa. Luego servirán un plato vegetal -a base de tomates orgánicos, ajo negro y queso de cabra- maridado con un Semillón de Bodega Vistalba, el exclusivo emprendimiento que está en el corazón de Luján de Cuyo (Mendoza), que alberga, entre otros atractivos al restó Azafrán, donde cocina Sebastián Weigandt.


Los siguientes platos quedarán en manos de Dante Liporace que reproducirá para los sanjuaninos su pizza deconstruida en copa de Martini (que tiene como base una espuma de queso provolone) y que podrá disfrutarse con un Malbec reserva de la bodega boutique barrealina Entre Tapias. También hará otro plato con anchoas frescas, stracciatella (un queso italiano que se hace con la mezcla de crema de leche y queso mozzarella desmenuzado, que es con lo que se rellenan las burratas) y jamón crudo de la finca El Milagro, de Albardón; con una cerveza Ancestral.


Diego Vega deleitará con un cordero sous vides (que no es otra cosa que un braseado lento a baja temperatura) con cous cous maridado con un Tanat de El Esteco (de Cafayate, Salta) y por último, el broche dulce de Leandro Tripolone, con un choux de masa bomba (la misma de los profiteroles) con relleno semifrío y un carpaccio de melón para acompañar con un vino Rosé Malbec de Bodega Andeluna, de Tupungato, en Mendoza.


En la cena también hay servicio de aguas minerales e infusiones como té de manzanilla y muña muña para cerrar el banquete.

Los expertos


Alfredo Morales

Como uno de los "papás'' de la idea, esta vez le toca ser anfitrión. Este jujeño se asentó aquí luego de pasar por varias cocinas de renombre del país, de Chile y Perú. Ahora está al frente de Pa' Pueblo en la finca La Bonita Casa de Campo y el restó de vereda Tawa. Por supuesto que el 24, estará cocinando con su inseparable colega, Fernando Petronio, otro genio de las cocinas.


Diego Vega

 Es creativo a la hora de hacer platos pero también para crear eventos. De hecho, UnePopUp es una de sus invenciones como Tomaticán, la feria de sabores sanjuaninos que se hizo en el 2019. En pandemia y con las hornallas del Hotel Provincial apagadas, se animó a incursionar en el negocio de la comida al vacío y las conservas gourmet. También se dio otro gusto: Casa Manuel, su restó para pocos comensales.

Leandro Tripolone

 Es el tercer cráneo de UnePopUp y el dueño no sólo de una mano delicada para el tratamiento del chocolate y los sabores más refinados, sino que es puro talento a la hora de presentar sus delicias, generando verdaderas obras de arte bajo la marca que lleva su nombre. Se ha convertido referente local de los semifríos, postres de autor y bombones de vanguardia.

Dante Liporace

Cada paso que da en la gastronomía da que hablar. De hecho, en su historial figura que trabajó en el multipremiado restaurante español El Bulli del Ferrán Adrià, fundó varios restaurantes en la ciudad de Buenos Aires como Tarquino (que le valió una nota en The New York Times) y su actual Mercado de Liniers que para adaptarse a la pandemia, cuando recién había abierto y se estableció el aislamiento obligatorio, ajustó los platos de alta cocina envasándolos al vacío y enviándolos por delivery) y fue chef de la Casa Rosada durante el gobierno de Macri.


Sebastián Weigandt

 Desde Mendoza, se ha convertido en un referente indiscutido de la cocina, al punto que incluso es material de consulta del Conicet en sus trabajos para descubrir sabores ancestrales de esa provincia. Actualmente es el responsable de las cocinas de las bodegas Renacer y Achaval Ferrer, también está a cargo de la gerencia gastronómica de los restaurantes Caw. Unión y Azafrán.

Por Paulina Rotman

Fotos: archivo Diario de Cuyo y colaboración Alfredo Morales